Tecnología | Noticias | 06 SEP 2017

El 5G protagoniza una de las mesas de debate del encuentro de Ametic

El presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Eugenio Fontán, ha aprovechado su panel para expresar que la razón por la que las telecomunicaciones han creado otra asociación ha sido debido a que la madurez de ese sector es tan grande que no pueden tutelar su avance tecnológico.
5g encuentro ametic santander
Claudia Ortiz-Tallo (Santander)

El Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones cerró ayer la segunda jornada con uno de los temas más destacados en la actualidad: el 5G. Para ello, Ametic organizó una mesa de debate en la que participaron actores influyentes del sector.

Eugenio Fontán, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, recordó –además de la importancia de contar con redes de alta velocidad pero de escasa latencia- que hay que llevar acabo “un balance de lo que reclama la sociedad y de  las posibilidades reales de los teleoperadores”.

A parte, el presidente quiso compartir con el público su punto de vista acerca de que ya no formen parten las “telecos” con la asociación: “Los operadores han decidido formar otra asociación porque la madurez de ese sector es tan grande que no podemos tutelar su avance tecnológico”.

Volviendo al 5G, y según contó Antonio Fernández-Paniagua -subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital-, el objetivo del Ministerio es llevar a cabo actuaciones que favorezcan la implantación temprana y que se desarrollen aplicaciones y servicios basados en esta tecnología. “España no se quiere quedar atrás en la implantación del 5G en comparación con los demás países”.

Eduardo Pascual de IECISA  expresó su percepción desde el sector privado y aseguró que los retos del 5G son la conectividad, la seguridad y la gestión del acceso a los dispositivos ya que -según estimaciones- dentro de tres años habrá hasta 50.000 millones de dispositivos conectados; habiendo hoy en día según Gartner 7.000.

Por su parte, Miguel Payaró, jefe de la División de Tecnologías de Comunicación, resaltó que el primer reto del 5G es crear nuevas tecnologías sin incrementar el consumo de energía. Y, además, la integración de tecnologías actuales y futuras, y la definición del estándar internacional.

Asimismo, Jorge Muyo, director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, afirmó que es muy importante desde todas las administraciones tener una estrategia. “Tener un doble sombrero que ponerse de I+D nos puede ayudar a fomentar esa conectividad que se usara en nuestros territorios para diferentes motivos socioeconómicos”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información