Tecnología | Noticias | 23 OCT 2017

El Hospital Gregorio Marañón, pionero al practicar una cirugía con HoloLens

Ayudado por las gafas HoloLens de Microsoft, el cirujano puede acceder a toda la información del paciente durante la intervención, a través de la tecnología de realidad mixta para consultar, resonancias, TAC, radiografías y modelos de reconstrucción 3D sobre proyecciones virtuales.
Microsoft HoloLens y cirujano
Alfonso Casas

El proyecto ha sido denominado HoloSurg, de manera que gracias a la implementación del software llevado a cabo por la empresa española Exovite, el cirujano que interviene puede desplegar un sistema de paneles interactivos a su alrededor con posibilidad de consultar, acceder o manipular toda la información clínica del paciente sin moverse del sitio ni apenas levantar la vista de la intervención. Al tratarse de un aplicativo de realidad virtual con realidad aumentada, el cirujano que porta las gafas tiene acceso a toda esa información de manera visual, proyectando las imágenes sobre cualquier punto del mundo real, en este caso, del quirófano. Un escaneado del entorno y la creación de un mapa 3D permiten dimensionar la sala y los objetos para colocar los paneles donde decida el cirujano.

Según ha destacado el Dr. Rubén Pérez Mañanes, Traumatólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, “las gafas HoloLens cubren las posibilidades de integración de la información holográfica en quirófano facilitando la labor del cirujano a la hora de consultar cualquier información”. De hecho, apunta Pérez, “las gafas permiten tener esa información proyectada en tiempo real sobre una pantalla transparente, mostrándola sobre el campo visual, muy cómodo para no interferir con la visión natural de un cirujano, siendo poco intrusiva”.

Las gafas HoloLens de Microsoft admiten tanto los gestos en el aire, como la voz para el manejo de los paneles, implementando diversas funcionalidades para interactuar con el contenido. Esto permite incluso hacer una exploración de 360 grados de modelos 3D o visualización en detalle de las propias radiografías. La visión holográfica también puede ser compartida con otros usuarios, tanto en local como vía remota, con otros usuarios de HoloLens que se encuentren conectados, o haciendo uso de un monitor o pantalla para poder seguir la intervención.

Desde el Hospital Gregorio Marañon, pionero en este tipo de aplicativos, destacan haber iniciado esta experiencia en cirugía traumatológica y ortopédica porque es un área donde es fundamental la orientación tridimensional y la capacidad de poder trasladar la planificación preoperatoria a la intervención para reconstruir una articulación o corregir una deformidad. Al uso de las gafas de realidad mixta de Microsoft, se le unen otro tipo de avances tecnológicos, como es el caso de la impresión 3D para la creación de implantes y órganos, entre otros avances.

El trabajo junto a Exovite ha requerido de un período inferior a seis meses desde que la compañía española comenzó a desarrollar el software y adaptarlo a las necesidades de los cirujanos. El trabajo de manera conjunta entre el Hospital y la empresa Exovite, ha permitido adaptar la tecnología de realidad mixta proporcionada por las gafas HoloLens de Microsoft de manera rápida y eficiente, escuchando las necesidades que tienen para resultar lo menos intrusiva posible para el cirujano en sus intervenciones. El período de aprendizaje al uso de estas nuevas tecnologías también es breve puntualiza el Doctor Pérez. 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información