Tecnología | Noticias | 20 DIC 2017

El impacto de 'blockchain' en la digitalización de España

Varios expertos de la tecnología han tratado la repercusión de 'blockchain' y las DLT en los organismos públicos en un encuentro organizado por el Observatorio del Sector Público de Informática El Corte Inglés (OSPI).
blockchain
Redacción

 

Que blockchain va a ser una fuerza disruptora protagonista de la transformación y la economía digital no es ya ninguna primicia. Pero, también impactará sobremanera en España, tal y como afirmaron varios expertos del sector en un encuentro organizado por el Observatorio del Sector Público de Informática El Corte Inglés (OSPI). Entre ellos han participado miembros de Alastria, la primera red nacional regulada basada en esta tecnología que está compuesta por 70 empresas del país, entre ellas bancos, aseguradoras, consultoras, bufetes de abogados e instituciones públicas, entre otras. Así, el panel de expertos quedó conformado por Julio faura, presidente de Alastria y María Parga, vicepresidenta de la asociación. Asimismo, participaron César Pérez Chirinos, presidente de honor de Continuam, Pedro Martín Jurado, asesor internacionel y normativa técnica en la S.G. de Redes y Operadores de Telecomunicaciones, Alejandro Pinto, gerencia de transformación digital en la DGT, Roberto Fernández Hergueta, global head of blockchain en Everis y Gonzalo Gómez Lardies, jefe de estrategia de negocio digital y servicios financieros en IECISA.

El principal foco de debate ha sido la oportunidad que tienen los servicios públicos de aprovecharse de esta tecnología. Se trata de una metodología que permite disponer de una plataforma común en la que distintos actores de sectores diferentes y con objetivos dispares pueden interactuar en un espacio común, con programas y datos conjuntos. Según los expertos, esta definición, que pertenece a los sistemas distribuidos DLT, permite la creación, con costes muy moderados, de redes nativamente digitales que impulsan la innovación, también en el ámbito de la Administración Pública, que apostaría, eso sí, “por redes permisionadas, frente a las públicas, como la blockchain original”. Supone la integración de tres componentes: una base de datos, un sistema transaccional y una computación distribuida. Los expertos destacaron, además, que se trata de una herramienta “resiliente y segura” y entre sus fortalezas añaden la flexibilidad.

No obstante, el panel de especialistas ha sido cauto al señalar que es difícil abordar una transformación disruptiva en la administración, pero al menos se debería pensar en su “fase inicial” o en lo que esta tecnología ya puede contribuir con lo que ya existe.

 

Sobre su regulación

En cuanto al papel de la Administración Pública dentro de toda esta tecnología los expertos coincidieron en que no debería, al menos por el momento, “regular". Su posición ha de ser la de acompañar, ayudar, observar y monitorizar cualquier iniciativa en el campo de la innovación, impulsando iniciativas innovadoras a pequeña escala, tal y como está haciendo ya en muchos países”.  “Para evitar el riesgo de depender de soluciones propietarias se debería fomentar la estandarización”, añadieron, aunque son conscientes de que, por el momento, las iniciativas son mayormente privadas.  En todo caso, coincidieron en que “cualquier iniciativa relacionada con blockchain y las DLT deberá encajar en el marco de las estrategias políticas públicas recogidas en el marco de la Agenda Digital para España y el Mercado Único Digital”.

Por otra parte, los expertos tomaron, como ejemplo de aplicación de esta tecnología en nuestro país en el sector público al contrato del Ministerio de Justicia para el desarrollo del Registro Civil Digital, “el primer contrato público que menciona de manera directa a blockchain, ya que el pliego pide al menos un experto en esta tecnología”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información