Tecnología | Noticias | 23 FEB 2018

Elon Musk abandona OpenAI, el grupo que fundó para defender la ética en la inteligencia artificial

El líder de Tesla toma la decisión con el fin de no entorpecer los intereses de sus empresas. En cualquier caso, continuará como asesor.
elon musk
Elon Musk, fundador de Paypal y consejero delegado del fabricante de vehículos Tesla Motors y la compañía aeroespacial SpaceX.
Mario Moreno

 

“Hasta que la gente no vea a los robots matar a personas por la calle no se entenderán los peligros de la inteligencia artificial”. Estas apocalípticas palabras fueron pronunciadas por Elon Musk hace escasamente un año. El carismático líder de Tesla ha sido uno de los grandes defensores y evangelizadores de la ética y la problemática que puede desentrañar esta tecnología en la sociedad. Incluso, llegó a redactar unas misivas, junto a otros científicos de la talla de Stephen Hawking, para alertar sobre las consecuencias de un mal uso a gran escala. Asimismo, ha sido uno de los principales fundadores e inversores de la organización OpenAi, que nació al calor de este nuevo y ‘peligroso’ panorama.  Hasta ahora, que ha decidido abandonar el grupo.

Sin embargo, Musk ha jugado al despiste todo este tiempo. Sus palabras no se correspondían con sus hechos y a cada frase nueva -llegó a decir que se podría desencadenar la tercera guerra mundial y que Naciones Unidas debería tomar cartas en el asunto- ha iniciado un proyecto nuevo. Desde coches autónomos hasta una investigación con redes neuronales. Hechos que irritaron a gigantes como Google o Facebook que llegaron a tachar de “irresponsable” al directivo.

Pero, finalmente Musk se ha destapado y ha abandonado la junta directiva de OpenAI con el objetivo de evitar cualquier tipo de conflicto que chocase con los intereses de sus empresas. En cualquier caso, continuará asesorando al grupo y seguirá participando económicamente.

El último trabajo de OpenAI se basaba en un informe que exponía cómo la inteligencia artificial está ya siendo explotada por Estados, delincuentes y terroristas. Y, en las próximas fechas lanzará un estudio sobre las políticas necesarias para garantizar una ciencia que sea “beneficiosa para toda la humanidad”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios