Tecnología | Noticias | 20 OCT 2017

"En un plazo de cinco años se habrá llevado todo el 'core' de SAP a la nube pública"

Varios de los expertos más importantes del sector han debatido, en una mesa redonda organizada por ComputerWorld, sobre las desafíos y las ventajas de migrar a la nube pública.
mesa redonda nube pública
M. Moreno

 

¿La coexistencia de tres modelos de nube: privada, híbrida y pública son necesarias o las dos primeras son dos meros afluentes que desembocarán, definitivamente, en cloud pública como solución única? Las tendencias así lo indican. De hecho, y solo en los dos últimos años las empresas ya han empezado a valorar la opción de migrar las aplicaciones denominadas core a este soporte.  Además, según un reciente informe de JP Morgan de 2016, un 16,2% de sus aplicaciones ‘corren’ en nube pública, un porcentaje que se espera que crezca hasta el 41,3% para 2020. Estamos ante un cambio de escenario hacia un modelo digital que suscita muchas cuestiones: ¿Cuáles son los desafíos?, y, ¿las ventajas? ¿Es la seguridad una barrera a veces infranqueable para el despliegue de aplicaciones en la nube para servicios críticos de negocio?

“El año pasado implementamos una nube privada, pero quedamos un poco decepcionados. Realmente no nos ha aportado ventajas competitivas. Sin embargo, nos ha valido para redirigir los tiros hacia la nube pública”, aseguraba Javier García, director de servicios y operaciones TI de Repsol, durante la mesa redonda que ha organizado ComputerWorld y que ha reunido a varias de las voces más importantes del sector a la hora de abordar temáticas de nube pública.

En cuanto a las inquietudes, la seguridad es una preocupación más que patente, “pero una vez que superas esa barrera te das cuenta de que estás más seguro que en modelos on-premise”,decía el propio García. José Bonnin, director de la unidad de negocio de cloud y enterprise de Microsoft, que refrendaba la afirmación aportando el dato de que una vez dado el paso al mundo cloud la seguridad baja del primer al quinto puesto del ranking de las preocupaciones de los CIO.

La mayor parte de los participantes afirmaba que, poco a poco, iban llevando sus aplicaciones a la nube pública, aunque aún se mostraban escépticos en torno a su core. El punto de partida, decían, pasa por una estrategia ‘Cloud First’ que se basa en el planteamiento como base de llevar las cargas de trabajo a la nube antes de plantear cualquier otro modelo. “Luego, en función de los análisis ya se estudiará que se puede llevar, qué hay que cambiar y que hay que dejar tal y como está”, asentía José Luis Angoso, director de aplicaciones de Acciona. En este sentido, la receta de Teresa Oliva, directora del área de negocio de modernización de TI y cloud, es clara: “Es importante que las empresas que se suban a la nube pública no tengan miedo, la confianza es clave”.

Por otra parte, el debate se centró en el desafío de SAP en la nube pública. José Ramón Lucas, managing director de Accenture cree que “solo con pensar en SAP en la nube ya se rompen muchas barreras. De entre dos a cinco años se va a acabar llevando todo el core de SAP a la nube”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información