España es el segundo país europeo más maduro para implementar Open Data

Cae del primer puesto que ostentaba hasta ahora y que ocupa Irlanda, país que ha impulsado sus proyectos de Datos Abiertos significativamente en el último año.

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El informe Open Data Maturity in Europe 2017 posiciona a nuestro país en segundo lugar en madurez sobre Datos Abiertos, sólo por detrás de Irlanda.

El portal de datos abiertos español tiene 8 años de vida. Desde su estreno se han desarrollado más de 150 iniciativas locales y regionales. Esta experiencia y este volumen de proyectos hacen de España uno de los países más maduros sobre Open Data de Europa.

En concreto, el informe elaborado por Capgemini le otorga el segundo puesto por delante de países como Países Bajos, Francia y Finlandia y sólo por detrás de Irlanda. Cabe decir que España había ocupado el primer puesto hasta este año, un ejercicio en el que Irlanda se ha puesto las pilas y ha impulsado significativamente su actividad en este segmento.

Los dos principales indicadores que se tienen en cuenta a la hora de puntuar a los países son el nivel de desarrollo de iniciativas y la madurez de los portales de datos abiertos. España es el segundo país más desarrollado a nivel de iniciativas y empata en madurez con Irlanda, Rumanía y Alemania en cuestión de madurez de su portal de Datos Abiertos.

En general, los países de la UE mejoraron su posición media en 15 puntos porcentuales hasta un 73%.

En los últimos años se ha producido un avance significativo en el grado de madurez sobre Open Data de los países europeos. Si en 2015 el grado de madurez (combinando diferentes variables) se estimaba en un 44%, en 2017 ha ascendido al 73%.

Cada vez se reconoce más el valor que tiene la reutilización de la información en el sector público para la innovación digital a la luz de la economía basada en datos”, ha dicho Wendy Carrara, consultora principal responsable del Portal Europeo de Datos por encargo de la Comisión Europea. La experta ha instado a los países a “seguir con sus esfuerzos por mejorar la experiencia del usuario, la calidad de los datos y la difusión continua de cantidades cada vez mayores de datos para poder brincar los beneficios que ofrecen los datos abiertos a la sociedad”.



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