Tecnología | Noticias | 20 JUN 2018

"Europa tiene que preservar y exportar sus valores en torno a la inteligencia artificial"

El experto en inteligencia artificial, Ramón López de Mántaras, cuenta los detalles de la iniciativa Claire, por la que las principales voces de esta ciencia instan a la Unión Europea a invertir y exportar sus valores frente a gigantes como China y Estados Unidos de los que, dicen, sus prácticas dejan que desear.
Ramón López de Mántaras, CSIC
Mario Moreno

 

En apenas tres días, la Confederación de Laboratorios para la Investigación en Inteligencia Artificial en Europa (Claire, por sus siglas inglesas) está cogiendo una fuerza arrolladora. Ya son 1.000 los expertos (entre los que se encuentran los principales investigadores del Viejo Continente) que han firmado públicamente el apoyo a este proyecto para que la Unión Europea y los líderes de los países miembro pongan el foco en una tecnología que está destinada a transformar la economía y las sociedades tal y como las conocemos. Europa, aseguran, se está quedando a la cola de grandes potencias como China o Estados Unidos.

El director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón López de Mántaras, es una las voces principales de esta iniciativa, esencialmente “humanista”  y que quiere poner a las personas en el centro de este cambio para  que no sean sustituidas por máquinas en su puesto de trabajo. “El objetivo es complementarlos”, explica a ComputerWorld. Este enfoque, asevera, está totalmente alineado con los objetivos finales de la Unión Europea. Una institución que se está “poniendo las pilas” al respecto. ´Prueba de ello es que hace escasos meses la Comisión selló su compromiso con una partida de 20.000 millones de euros y algunas regiones como Francia, Alemania y Holanda ya han puesto de manifiesto su implicación y su especial atención para los planes de I+D, desde los más altos niveles gubernamentales. “Tenemos varios indicadores de que las cosas pueden avanzar”, dice.

 

Una visión “responsable” respecto a otros gigantes

Para Mántaras, perder terreno en este juego significaría dar un “paso atrás” en un ingrediente básico para la transformación digital y el futuro de la economía. China y Estados Unidos están apretando muy fuerte, lo que indica que hay que tomarse en serio a esta tecnología. De hecho, el gigante asiático ya anunció el año pasado su intención de ser líder mundial en inteligencia artificial para 2030. “El próximo mes se celebra en Estocolmo (Suecia) el principal congreso que existe sobre esta ciencia y más del 50% de los trabajos que se presentarán proceden de China. No van en broma”.

Ante esta competencia, decíamos, Claire quiere imponer su enfoque “responsable”. “Es obvio que habrá muchos trabajos prácticamente rutinarios que serán sustituidos”, expresa Mántaras.  “Por eso, una parte muy importante de esta iniciativa pasa por preparar a la ciudadanía con la formación y la educación adecuada”. Esta visión, apostilla, dista mucho de la de estos competidores, sobre todo de China. “Han utilizado la inteligencia artificial para implantar un prototipo, lo que se conoce como crédito social, de control masivo de la población”. Mántaras tacha esta medida de “terrible, como salida de un capítulo de Black Mirror”.  Además, indica, tanto el país asiático como Estados Unidos tienen mucho entusiasmo por las armas autónomas y en temas de privacidad no están tan avanzados como Europa. “Un ejemplo clarísimo de sensibilidad hacia la privacidad es el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas inglesas). Tenemos que preservar nuestros valores, ampliarlos y exportarlos”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios