Tecnología | Noticias | 29 NOV 2017

Facebook avanza en la lucha contra el terrorismo online

La red social es capaz de elminar el 83% del contenido ilícito en apenas una hora gracias a la inteligencia artificial.
Facebook, noticias falsas y presidentes electos
Foto: Master OSM 2011 (cc)
Redacción

 

Facebook está ganando la batalla al terrorismo online. Al menos eso ha dejado entrever en la última entrada de su blog donde cuenta cómo gracias a la inteligencia artificial elimina el 83% del contenido relacionado con ISIS y Al Qaeda en apenas una hora. Además, sus mecanismos de aprendizaje automático basada en texto y de reconocimiento de imágenes y vídeos consiguen detectar el 99% de las publicaciones ilícitas antes de que lo denuncie cualquier usuario.

La red social depende de una combinación de talento humano y software que se encarga de confirmar qué difusiones se deben borrar. Eso sí, desde el blog admiten que aún queda mucho trabajo por hacer en el terreno, como por ejemplo mejorar en la identificación de otras bandas armadas menos mediáticas. “Un sistema diseñado para encontrar contenido de un grupo terrorista puede no funcionar para otro debido al lenguaje y a las diferencias estilísticas de propaganda. Pero esperamos que con el tiempo podamos expandir de manera responsable y efectiva el uso de sistemas automáticos para localizar publicaciones de grupos regionales”.

El pasado mes de junio, la compañía dirigida por Zuckerberg dio a conocer su estrategia para combatir el terrorismo. Esta consta de una mezcla de tecnología, potencial humano y colaboración con otros organismos.  Parece que el plan ya está dando sus frutos, “pero desplegar inteligencia artificial para luchar contra el contraterrorismo no es tan simple como activar un botón. Dependiendo de la técnica, se deben seleccionar cuidadosamente las bases de datos o tener datos de códigos de seres humanos para entrenar a una máquina. Debido a estas limitaciones, hemos enfocado, en un principio, nuestras técnicas más innovadoras en los grupos terroristas que representan mayor amenaza a nivel mundial como ISIS y Al Qaeda”.

Por último, la empresa ha señalado que mantiene su compromiso de seguir trabajando con expertos para reforzar la lucha. El pasado verano creó el Foro Global de Internet para Luchar contra el Terrorismo (GIFCT, de sus siglas inglesas) en colaboración con otros gigantes de la industria como Microsoft, Twitter y Youtube. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información