Tecnología | Noticias | 03 OCT 2017

Gartner identifica tres aceleradores de escala para impulsar la transformación digital

Durante el Gartner Symposium/ITxpo 2017 que está teniendo lugar estos días en Orlando, los analistas puntualizaron la destreza digital, las tecnologías de efecto de red y una plataforma digital industrializada.
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Redacción

Los CIO que quieran llevar la transformación digital a la velocidad necesaria para tener éxito necesitan una mezcla de tres aceleradores de escala. Este ha sido uno de los mensajes clave que ha lanzado Gartner en su evento Gartner Symposium/ITxpo 2017 en Orlando.  Según la consultora, los tres aceleradores de escala incluyen: destreza digital, tecnologías de efecto de red y una plataforma digital industrializada.

Durante la apertura, los analistas enfatizaron que la escala no trata sólo de tamaño. Lo que llaman scaling up permite obtener eficiencias; scaling across lleva rápidamente las capacidades aprendidas de una organización a otra; y scaling out interconecta plataformas y ecosistemas internos y externos.

 

Primer acelerador de escala: destreza digital

La destreza digital es un nuevo diseño organizacional y una nueva mezcla de talentos para un nuevo entorno de trabajo. En otras palabras, un lugar de trabajo digital de alto rendimiento puesto que las organizaciones deben cambiar internamente para cambiar externamente.

"A escala, necesitamos personas con destreza digital, personas que sean colaborativas, ágiles, analíticas, innovadoras y creativas", dice Tina Nunno, vicepresidenta de Gartner. "Personas que tienen la capacidad y el deseo de explotar las tecnologías existentes y emergentes para obtener mejores resultados comerciales".

Para tener una cultura digitalmente adictiva se requiere a las empresas tres bloques de construcción: tecnología, compromiso, y diversidad.

 

Segundo acelerador de escala: Tecnologías de efectos de red

Las tecnologías de efecto de red transforman el trabajo del CIO de tomar decisiones de tecnología táctica en la construcción de plataformas estratégicas. Las tres tecnologías de efecto de red en las que se deben concentrar las empresas en 2018 son: internet de las cosas (IoT), interfaces de programación de aplicaciones (API), e inteligencia artificial (AI). Este conjunto único de tecnologías crea patrones de crecimiento.

"El IOT escala el mundo físico y nos permite detectar, medir y mediar todo, desde oleoductos a venas humanas, y nos permite tomar mejores decisiones con mayor rapidez", explica Nunno. "A medida que crece el número de dispositivos conectados, se pasa de ninguna información a datos abundantes”.

Mientras que IoT escala el mundo físico, los API escala las relaciones en los ecosistemas. Permiten a los CIO conectar fácilmente con socios, empleados e incluso competidores en una red de webscale que desbloquea valor para todos.

Respecto a la IA, Gartner cree que ayudará a las personas, no las reemplazará. Algunos empleos se han perdido en las revoluciones tecnológicas pero se han creado nuevos puestos de trabajo. De hecho, analistas de Gartner piensan que el potencial real con AI es el aumento de personas. "El mejor uso de AI hoy y bien en el futuro será aumentar las capacidades humanas", asegura Nunno.

 

Tercer acelerador de escala: industrializar la plataforma digital

La plataforma digital industrializada desata la destreza digital de su fuerza de trabajo y desbloquea el potencial de la tecnología de efecto de red. Industrializar significa utilizar una plataforma digital para crear nuevos mercados digitales.

"La belleza de la plataforma digital industrializada es que le permite crear valor en todas las direcciones a escala: hacia arriba, a través y hacia fuera", cuenta Nunno. "La creación de valor solía ser unidireccional -de la organización a los clientes- pero ahora la creación de valor puede escalar en todas las direcciones, desde cualquier persona y en cualquier lugar".

Algo importante que señalan los analistas es que las organizaciones necesitarán fijar su ambición digital determinando qué clase de organización desean ser. Sin la ambición de negocios digitales, las organizaciones sólo tienen una colección de proyectos.

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