Tecnología | Noticias | 21 MAR 2018

Google Jamboard habilita espacios digitales de colaboración

La pizarra colaborativa para equipos distribuidos lanzada por Google tiene un coste de 5.000 euros además de llevar asociado un servicio de suscripción anual a la plataforma que se integra con G Suite.
Google Jamboard
Alfonso Casas

Google finalmente ha traído a nuestro país su pizarra colaborativa para la era cloud. El producto que fuera presentado a principios de 2017 en Estados Unidos, amplía ahora su comercialización a nuevos horizontes entre los que se encuentra España. Básicamente, se trata de una pizarra colaborativa con la que se pretende mejorar la creatividad de las personas a la hora de llevar a cabo sesiones de brainstorming. Según nos desvela Javier Martínez, Head of Customerr Engineering de Google Cloud Iberia, el producto nace de la necesidad de colaboración a nivel interno de la propia Google con sus más de 60.000 empleados repartidos por todo el mundo. La pizarra denominada Jamboard permite que un grupo de personas se sienten alrededor de la misma para compartir y componer ideas iniciando una sesión de trabajo a la que pueden conectarse otras salas en remoto o personas mediante el uso de dispositivos alternativos como móviles, tabletas u ordenador. Éstos también tienen la posibilidad de añadir contenido o modificarlo haciendo uso de herramientas mediante su aplicación. La Jamboard hace sencilla toda la parte de organización y gestión de las reuniones, con posibilidad de guardar la sesión y retomarla en otro instante o compartirla mediante PDF. También es clave la parte de videoconferencia valiéndose de su asociación con G Suite y Hangouts.

A efectos del hardware, su pantalla de 55 pulgadas soporta una resolución de 4K y admite hasta 16 puntos táctiles. El usuario dispone de dos lápices pasivos que no es necesario cargar y de un borrador que simulan la experiencia de uso de una pizarra tradicional, aunque es posible borrar simplemente con nuestra mano sobre la pantalla. También contamos con conectores HDMI, USB tipo C y 3.0, así como conectividad Wifi y NFC. La peana con ruedas facilita la movilidad de la misma para ser trasladada a diferentes ubicaciones o facilitar el movimiento. Una cámara gran angular de calidad HD ubicada en su parte superior permite realizar videoconferencia con otras personas o grupos. De hecho, Jamboard se integra con Google Hangouts para poder interactuar mediante vídeo y voz. 

Martínez nos desvela que otro aspecto clave de la Jamboard es la inteligencia artificial con la que ha sido dotada la plataforma, de manera que la persona puede escribir sobre la misma a mano alzada y el software OCR de reconocimiento de caracteres lo convierte a texto legible. Esta funcionalidad denominada AutoDraw, asociada a la IA, también es empleada para identificar de manera automática los dibujos hechos a mano alzada o sugerir imágenes que puedan utilizarse en su lugar. También es posible añadir contenido de tipo stickers, vídeos o imágenes de otras fuentes.

El precio de venta recomendado con el que el producto va a estar disponible es de 5.000 euros a través del distribuidor BenQ. Cabe destacar que su comercialización está directamente asociada a G Suite u una modalidad de suscripción anual que no ha sido desvelado por Google, pero que en Estados Unidos se encuentra en los 600 dólares anuales.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios