Tecnología | Noticias | 29 AGO 2017

'Hacking con drones' para acercar la tecnología a toda la sociedad

Tags: dron
El libro de David Meléndez tiene como objetivo de transmitir los pormenores de estas aeronaves tanto a expertos en tecnología como a todo aquel que siente curiosidad sin necesidad de tener conocimientos previos adquiridos.
minidron mit
M. Moreno

 

Si la gran barrera para el acceso de todos los públicos a las ‘entrañas’ de las tecnologías que utilizamos a diario es la complejidad técnica, el libro Hacking con drones es el “bote salvavidas para quien quiera adentrarse en este mundo sin morir en el intento”. Es la definición de David Meléndez, autor de la obra e ingeniero de software en sistemas embebidos de Albalá Ingenieros, quien pretende que el único factor común que aúne al público a conocer los secretos de estos aparatos voladores no tripulados sea la curiosidad. Para ello, reconoce, ha planteado el tomo intentando abordar temas específicos, huyendo del academicismo pero, a su vez, permitiendo que el lector pueda crear su propio dron desde cero. En él detalla todos los pormenores de estas aeronaves de una manera sencilla y sin la necesidad de tener conocimientos adquiridos previos. Una invitación a generar creadores de tecnología

“El mensaje principal es que no hay que conformarse con ser meros consumidores de cosas y fomentar el gusto por saber cómo funciona la tecnología que nos rodea”, explica. De hecho, y como nuestras vidas ya están ‘acorraladas’ por los cachivaches electrónicos, Meléndez cree que un buen ejemplo es el mundo de los drones, que, además de ser “divertidos” encierran grandes complejidades y curiosidades. Por ejemplo, una parte del software que se usa para estabilizarlos se inventó ya en los años 60 para ir a la luna.

¿Por qué enseñar tecnología de un ámbito tan específico como es el mundo de los drones? Como hemos visto, y aparte de poseer reglas y tecnologías comunes a muchas otras ciencias, del libro trasciende la idea de que estos aviones han aterrizado para quedarse tanto en el ámbito profesional como en el lúdico. En profesiones como la militar, agricultura, topografía o sanidad ya son tan celebrados como en carreras deportivas. Y poco a poco se irán extendiendo en espectáculos y en el área de consumo. “En este sentido, veo un potencial enorme a los drones más pequeños, libres de las muchas restricciones y burocracias legales necesarias para usarlos. También libres de muchos riesgos físicos, con capacidades para educación y aprendizaje incluso dentro de las escuelas”. Sin embargo, reconoce Meléndez, no hay que esperar una gran disrupción en un futuro cercano más allá del afianzamiento de estas aplicaciones, ya que implica drones mucho más sofisticados y un marco legal acorde.

 

Un sector lleno de desafíos

Es en esta anterior afirmación donde comienzan los problemas para este sector. Son varios los retos a los que tiene que hacer frente la industria. Por el momento, y aunque urge, no hay marco normativo concreto y común para el espacio aéreo europeo. “Creo que al ámbito legal no le sientan bien los entornos cambiantes”, explica. “Una ley demasiado general da pie a interpretaciones arbitrarias, y una muy específica se queda obsoleta rápidamente. Tampoco es un tema que preocupe a la opinión pública general, por lo que los encargados de establecerla no tienen ninguna presión mediática suficientemente potente como para plantearse otro ritmo”.

Otro desafío capital es el de la seguridad, y aunque enlaza con el reto anterior, pues es algo que la ley tiene también que tratar, al igual que con el resto de tecnologías, no hay un dispositivo que garantice la invulnerabilidad. Desde la señal WiFi al GPS todo es susceptible de ser atacado. Incluso las comunicaciones. Y, en este caso, también hay que tener muy en cuenta la seguridad física. “En mi caso, lo descubrí programando el software que controla los motores. Ves que lo que programas tiene consecuencias físicas y eso, aunque estimulante, puede ser peligroso”. Estos desafíos también han sido abordados en el libro, dirigido tanto a “entusiastas de los drones como al que simplemente tiene interés por la tecnología en general”.

David Meléndez, autor del libro e ingeniero de Software en sistemas embebidos en Albalá Ingenieros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información