Tecnología | Noticias | 23 FEB 2018

Intel acelera la llegada de portátiles con 5G

No será antes de 2019, pero socios tecnológicos como Microsoft, HP, Dell y Lenovo fabricarán ordenadores PC con conexiones 5G que podrían hacerse realidad a mediados del año indicado, valiéndose de chips de comunicaciones de Intel.
Portatil con 5G
Alfonso Casas

El fabricante de chips más grande del mundo ha sido uno de los grandes impulsores en los últimos años, de la llegada de la conectividad 5G, convencido de que podría ser un elemento clave para animar las ventas del mercado de ordenadores PC y portátiles. De hecho, son muchas las partes interesadas, incluyendo los tradicionales operadores de telefonía, que recientemente también han anunciado que les interesa este mercado de equipos de movilidad con conexiones ultrarrápidas.

Así, Intel afirma estar trabajando con los principales fabricantes del mercado de PC, como son Microsoft, Dell, HP y Lenovo, entre otros, para crear modelos con conexiones 5G integradas que podrían estar listos para su comercialización a mediados de 2019. El fabricante de chips destaca que garantizaría la compatibilidad con las modalidades anteriores, véase 2G, 3G y LTE, lo cual es positivo para garantizar la conectividad allá donde el usuario se desplace. Para Intel, supone todo un renacimiento del negocio inalámbrico. Recordemos que el nuevo estándar de comunicación Wifi 802.11ax, también entrará en acción, prometiendo velocidades de conexión Wifi de múltiples gigabits por segundo.

Según estos planes, los PC con 5G podrían ser una realidad en poco más de un año y medio. Los principales habilitadores de las redes de comunicaciones de nuestros país, tanto Vodafone como Telefónica, ya han comenzado a desplegar pruebas reales de campo con estas velocidades. El primero de ellos anunciaba esta misma semana la primera llamada de voz realizada a través de infraestructuras 5G. Telefónica, por su parte, convertirá las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina en laboratorios vivos donde desarrollar pruebas de concepto de los nuevos servicios, productos, experiencias y modelos de negocio en torno a las capacidades que ofrecen las conexiones 5G. A nivel internacional, tanto AT&T como Verizon planean comenzar a desplegar sus redes a finales de 2018, mientras que T-Mobile ni siquiera está se plantea comenzar a desplegarlo hasta 2019.

Qualcomm, el otro gran fabricante de chips para dispositivos móviles, anunció su estrategia de adentrarse en el mercado de ordenadores PC para competir donde Intel y AMD han sido los líderes del mercado. Las compañías pondrán módem 5G dentro de los dispositivos en 2019 y ha destacado recientemente estar trabajando con 18 compañías de telefonía para lanzar productos, entre las que se encuentra la española Telefónica.

Todo esto sucede un año más en el marco de celebración del Mobile World Congress que tiene lugar en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo de 2018, un escaparate real para tomar el pulso a este tipo de tecnologías y comprobar la madurez de las mismas frente a su estado en 2017.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios