Tecnología | Noticias | 11 SEP 2018

Inteligencia Artificial, un imprescindible en medicina

Tags: Sanidad
Un informe de DigitalES pone de relieve la ayuda y la agilidad que presta esta tecnología a los médicas en detección, investigación y tratamientos.
Atos Health sanidad
Redacción

 

Si hay un sector que está llamado a ser transformado por completo por las nuevas tecnologías ese es el de la sanidad. En concreto, por la inteligencia artificial. Y es que según un informe de una de las patronales de la industria tecnológica en España, DigitalES, cada 73 días los datos sanitarios se duplican. Información a la que hay que dotar de sentido e inteligencia. Y es más, cada persona podría llenar 300 millones de libros a lo largo de su vida con datos sobre su salud.

Desde la organización hacen un llamamiento a la apuesta por las nuevas técnicas que pueden ahorrar mucho tiempo tanto en detección como en tratamientos. Por ejemplo, aseveran, en un escenario donde se prevé que los nuevos casos de cáncer aumenten aproximadamente un 70% durante las dos próximas décadas. “La necesidad de ayuda es inminente, máxime cuando hay escasez de médicos oncólogos en todo el mundo y cada paciente es diferente”. Pero, aunque la patronal ve el uso de la tecnología fundamental en este campo, cree que nunca sustituirá al profesional de la medicina y ve más a la inteligencia artificial como una herramienta compatible que ayuda a los médicos a tomar decisiones.

Por ello, DigitalES ha elaborado una lista de ventajas que hará de la inteligencia artificial “un antes y un después de la historia de la medicina”. Entre sus aportaciones, resume la patronal, esta tecnología es capaz de identificar patrones ocultos en los datos que pueden ayudar a un médico a prescribir tratamientos más personalizados, así como encontrar información que indique si una persona es apta o no para un ensayo clínico. Por otra parte, reduce el tiempo que un médico dedica a leer manuelas sobre medicina para dejarle más tiempo para tratar a sus pacientes y en lugares o países con pocos especialistas, la inteligencia artificial puede ayudar a los profesionales de atención primaria a acceder a un conocimiento más especializado que permita coordinarse de forma más eficiente con el especialista. Por último, el informe reseña ayudas en el diagnóstico por imagen.

 

Casos de éxito

Para reafirmar lo imparable e las nuevas tecnologías, el informe se apoya en una encuesta de Ipsos realizada en 27 países que indica que el 43% de las personas con dudas sobre su salud recurren a un motor de búsqueda online. Y, si hablamos de aplicaciones, ya hay más de 325.000 temáticas en todo el mundo. Además, herramientas como la realidad virtual y la aumentada han llegado al sector para quedarse.

Como ejemplo de lo que puede hacer la inteligencia artificial en esta materia, el informe resalta a IA Watson Health, la plataforma de IBM que, en colaboración con el Barrow Neurological Institute, ha identificado nuevos genes relacionados con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En cuestión de meses, la herramienta ha logrado clasificar los casi 1.500 genes del genoma humano y establecer predicciones sobre cuáles podrían estar relacionados con esta enfermedad.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios