Cloud Computing

Javier González (Gartner): "La estrategia 'Cloud First' aporta ventajas competitivas"

Javier González Marcos, socio ejecutivo de Gartner, ha analizado, durante el evento Cloud 360 celebrado por IDG en Madrid, las distintas estrategias de éxito a la hora de migrar a la nube.

Javier González Marcos, cloud 360, gartner

 

Aunque las estadísticas apuntan hacia la adopción masiva de cloud no es fácil definir una estrategia de éxito en la migración hacia esta tecnología. Por ello, apuntó Javier González Marcos, socio ejecutivo de Gartner, durante el evento Cloud 360 organizado por IDG en Madrid, “necesitamos aunar las distintas alternativas que la nube nos ofrece para sacar el máximo partido”. Las estadísticas de la consultora dicen que el 78% de las empresas aún tienen predominancia por la computación interna respecto a cloud. “Lo cierto es que cloud sigue sin ser predominante como solución de IT”.

Pero, echando un vistazo al futuro, las cifras dicen que entre el 15 y el 20% de las máquinas virtuales ya están rodando en la nube y que para 2018 la consultora prevé que el 50% de las aplicaciones críticas van a estar en la nube.  Asimismo, para 2023, el 90% de las aplicaciones actuales ya formarán parte de esta tecnología.

De este modo, recetó González Marcos, para adoptar una solución cloud hay que plantearse lo que queremos conseguir dependiendo de los retos a los que las compañías se enfrentan. Una buena estrategia pasa por la llamada cloud first, es decir, ir a la nube como primer planteamiento antes de pensar en otras alternativas. “Los que se han decidido por esta visión experimentan más agilidad en la TI, más escalabilidad, el tiempo para la productividad se acorta y hay una diferenciación competitiva”, explicó.

Por último, el experto analizó los objetivos de ir a la nube. Estos pasan por dotarnos de habilidades y evaluar las aplicaciones. Seleccionar proveedores y ver que tipo de nube elegir. Ver cómo impacta en la arquitectura TI de la empresa, estimar los costes y monitorizar y definir los indicadores de éxito. “Y, hay que sacar partido, conviértanse en brokers de sus organizaciones”, concluyó.

Puede seguir el evento en directo aquí



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