Tecnología | Noticias | 05 OCT 2017

José Manuel Petisco: "IoT está aquí y ha llegado para quedarse"

Tags: IoT
cisco IOT Petisco
Cristina Cueto García

El Internet de las cosas no es algo que llegará en el futuro, ni una moda pasajera, el IoT "ya está aquí y está para quedarse" tal y como han señalado José Manuel Petisco, director general de Cisco en España y Maciej Kranz, vicepresidente del grupo de innovación estratégica de la compañía. 

El IoT está transformando la industria, "en dos años todos los nuevos modelos de automóviles estarán conectados a la Red y en cinco años a nivel mundial serán más de 20.000 millones los dispositivos conectados entre sí", comentaba Petisco

Actualmente, y sólo en España, hay más de 340 millones de objetos conectados entre sí a internet, una media de 7 por persona. Una cifra que puede parecer elevada, pero que es una evidencia de la presencia del IOT, y según los expertos, en 2020 habrá más de 30.000 millones de objetos conectados.

En el libro 'Internet of things', de Maciej Kranz, que se ha presentado en un acto en el edificio The Cube, el vicepresidente del grupo de innovación, recoge el impacto de las nuevas tecnologías en las empresas. El Internet de las cosas no se centra en conectar electrodomésticos, sino en "generar información a través del consumidor para transformar la industria".

El IoT "es una herramienta para cambiar la empresa, no para mejorarla", por lo que Kranz ha precisado que "no es una herramienta accesoria, sino que debe ser el centro del proceso empresarial".

Para Maciej Kranz, el IoT es un "catalizador de la transformación digital", "Empresas de todos los sectores están aprovechando el valor de las conexiones para optimizar procesos, mejorar la productividad y acelerar la innovación”.

"Si tenemos la información de los consumidores en tiempo real para la industria será más rápido producir productos que le satisfagan" ha manifestado y ha puesto  un ejemplo de cómo India "gracias a sensores térmicos la industria eléctrica pudo cuantificar en dónde era más rentable y necesario instalar fuentes de energía".

El objetivo del IoT es "cambiar la empresa, no mejorarla", no es una herramienta que se acople y mejore la situación, sino que "ha de ser el centro del proceso empresarial".  

Apostando por el IoT

Dos ejemplos claros de la importancia del IoT son las empresas Campofrío y Philips Lighting España, quienes han estado representadas por Javier Álvarez, responsable de nuevas tecnologías de Campofrío, y José Ramón Córcoles, director general de Philips. 

En el año 2014 Campofrío perdió su fábrica más importante a causa de un incendio. Ante esta situación la compañía se vió ante un gran desafío según ha contado Javier Álvarez: "hacer lo de siempre y reconstruir la fábrica o apostar por unir el proceso industrial con el sistema informático para dar un salto cualitativo". La empresa apostó por el salto informático y ahora pueden presumir de tener casi lista, aún falta un tiempo hasta que esté terminada por completo, una de las fábricas más innovadoras tecnológicamente del panorama nacional. "Diseñamos una fábrica del futuro convergente" añade. 

Philips por su parte cuenta con varios proyectos "El término 'inteligente' lleva ya mucho tiempo con nosotros" contaba Córcoles. "Nuestro objetivo no es que las cosas estén programadas, si no que puedan actuar". Uno de los proyectos más importantes de la compañía es el que llevan a cabo en Torre Europa (Madrid) donde gracias a la IoT "la iluminación del edificio dependerá del número de personas que haya en tiempo real". Gracias a esta tecnología "la luz sirve para más cosas que iluminar, como optimizar el espacio, guiar a personas a través de un edificio, animar una fiesta e incluso ser más eficiente en tu trabajo a través de la intensidad lumínica".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información