Tecnología | Noticias | 30 OCT 2017

La adopción de soluciones de 'big data' y 'analytics' sigue a la baja en España

Un estudio elaborado por Penteo revela que, a pesar de que el interés por estas tecnologías sigue creciendo, solo un 16% de las empresas afirma utilizar soluciones de este tipo en la actualidad.
Big Data
Redacción

 

El nivel de uso de soluciones de big data en las compañías españolas sigue siendo bajo. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del último Universo Penteo de Integradores Big Data-Analytics, un informe que se hace eco, a pesar de la afirmación, de que el concepto sigue generando un interés creciente en el mercado nacional.  La inversión en proyectos de este tipo se ha incrementado un 67% respecto al año anterior, aunque solo un 16% de las empresas encuestadas afirma utilizar soluciones actualmente. Sin embargo, al menos el 73% de las organizaciones conocen esta tecnología.

Asimismo, la consultora tacha a las soluciones que se utilizan en el país de “tradicionales”. El 78% utilizan big data para realizar analítica descriptiva sobre grandes volúmenes de datos, el 14% realiza analítica prescriptiva y el 10% predictiva. “Podemos asegurar que la adopción tecnológica en España se encuentra todavía en una fase inicial en la que los directivos no tienen dudas de que aportaría valor pero no tienen claro cómo”, reza el estudio.

A pesar del cambio de paradigma que está imponiendo la transformación digital, y de la consciencia que tienen las empresas sobre la importancia de los datos, muchos de estos proyectos no terminan de arrancar ya sea por la dificultad de lidiar con cambios culturales o por las dudas a la hora de elegir un proveedor capaz de acompañar a las empresas en la definición de su estrategia, implantación y operabilidad.

 

Un futuro basado en datos

Para triunfar en un nuevo panorama, el de los datos, que marcará incluso que empresas sobrevivirán y cuáles se quedarán atrás, hay que distinguir entre los distintos proyectos y soluciones que hay en el mercado. No es lo mismo hablar de big data que hacerlo de analytics. De hecho, este último mercado es algo más maduro, y representa la evolución natural del business intelligence hacia nuevas formas de análisis predictivo. Aunque también han crecido el número de proyectos de big data en el último año.

Además, y según el último informe de madurez digital de las empresas españolas elaborado por Penteo, el 31% de las organizaciones dispone de una estrategia corporativa definida para aprovechar el valor de la información. El resto de iniciativas, asegura el estudio, se diseñan y ejecutan de forma departamental en colaboración con la dirección TIC, pero sin una supervisión corporativa del nivel que aportan. “Como consecuencia de ello, no hay una medida establecida del retorno que puedan estar proporcionando las iniciativas de analítica de datos. En cambio, sí hay un convencimiento muy amplio (83%) de que analytics puede ser una fuente de valor y competitividad”.

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