Tecnología | Noticias | 30 SEP 2017

Los sistemas HPC caminan hacia la era 'exascale'

Las principales compañías tecnológicas que tradicionalmente han centrado sus soluciones en la informática de alto rendimiento, buscan ahora alternativas en los sistemas de computación cuántica para ganar la carrera hacia la que será la era 'exascale'.
HPE the machine
Alfonso Casas

La informática de alto rendimiento HPC (High-Performance Computing) siempre se ha caracterizado por ser capaz de llevar a cabo procesos en paralelo para hacer posible que los programas y aplicaciones más avanzadas puedan ejecutarse más rápidamente y de manera eficiente. Típicamente, los términos han sido aplicados a sistemas que tradicionalmente han funcionado por encima del teraflop, o lo que es lo mismo, la ejecución de 10 elevado a 12 operaciones de compa flotante por segundo. Sin embargo, los superordenadores actuales son capaces de desempeñar más de un petaflop o 10 elevado a las 15 operaciones de coma flotante por segundo. La carrera es vertiginosa y en base a que las necesidades de las compañías han cambiado en los últimos años de manera radical, prestando mayor atención al tratamiento del dato para extraer su valor real, se hace necesario que la supercomputación que hasta ahora era accesible tan solo para unos pocos, ahora se democratice y se encuentre al alcance de la mano de muchos más. Con la computación exascale estaríamos hablando de sistemas capaces de realizar 10 elevado a 18 operaciones por segundo.

Los entornos que tradicionalmente han demandado estos servicios, en mayor medida, siempre han sido los científicos, investigadores, ingenieros, e instituciones médicas y académicas. Algunas agencias gubernamentales, especialmente militares, también han confiado en HPC para resolver operaciones complejas que de otra manera les hubiese llevado meses o años de cálculo. Algunas cargas de trabajo que soportan los sistemas HPC ahora se ejecutan en servidores virtuales denominados instancias provistas por proveedores como Amazon, Microsoft o Google, entre otros, con una amplia variedad de servicios para que cada empresa pueda elegir la opción más adecuada a sus necesidades de carga de trabajo. Así, HPC se democratiza y se convierte en una realidad que interesa a empresas de todos los tamaños con el fin de poder abordar el análisis de volúmenes de datos cada vez mayor, para generar pronósticos más precisos y en tiempo récord. Las técnicas de Big Data Analytics pueden crear valor haciendo que la información sea mucho más abundante y de uso instantánea, brindando a las empresas el hecho de que puedan contar con una información y conocimiento detallado de sus procesos de negocio. 

Lea el reportaje completo haciendo clic aquí

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información