Tecnología | Noticias | 13 JUN 2018

MareNostrum se pone al nivel de Summit, el supercomputador más más potente del mundo

También te puede interesar:
El supercomputador MareNostrum 4, ubicado en el centro nacional de supercomputación Barcelona Supercomputing Center (BSC), ha puesto en producción tres 'racks' de altísima potencia con el fin de impulsar la investigación en inteligencia artificial.
marenostrum 4
Redacción

 

Con los nuevos racks instalados (con tecnología de IBM Power9-Volta GPU y un rendimiento pico de casi 1,5 petaflops), el BSC se convierte en el primer centro de Europa en ofrecer acceso a las mismas tecnologías que tiene el nuevo supercomputador Summit, con el que EUA acaba de quitar a China de la cima del podio del ranking en supercomputación.

Mateo Valero, director del BSC, tiene “expectativas de que IBM Power Systems ayudará al BSC a acelerar la capacidad de MareNostrum para avanzar en la investigación en medicina personalizada, deep learning y aplicaciones de IA". De hecho, con esta tecnología el BSC pretende acelerar la investigación basada en la inteligencia artificial (IA).

 

La nueva tecnología de MareNostrum, en cifras

Los nuevos racks tienen un rendimiento que es un 50% mayor que el del supercomputador MareNostrum 3, que se desinstaló hace solo un año y medio y tenía un rendimiento de 1,1 petaflops. En el Linpack obtiene 1,01 Pflops, usando 85,8 Kw, para 11,77 Gflops / watt, y en el HPCG es de 28 Tflops con 27,48 kw, para 0,59 GFlops / watt.

Los tres nuevos racks de MareNostrum 4 están formados por 54 nodos de procesadores IBM POWER9. Cada nodo tiene dos procesadores Witherspoons (con 20 núcleos de 3,1 GHz cada uno), cuatro Volta NVIDIA GPUS (con 16 GiB cada uno) y 6,4 TB de NVMe (memoria no volátil).

Los tres nuevos racks tienen 30,7 Terabytes de memoria principal, 207 Terabytes de almacenamiento SSD, 345,6 TB de NVMe, y los diferentes nodos se conectan entre sí con una red Mellanox EDR de alta velocidad, e interconectados a los sistemas de archivos del BSC, lo que permite a MareNostrum manejar conjuntos de datos y modelos grandes y complejos.

Tal y como recuerdan desde BSC, MareNostrum 4 es un superordenador heterogéneo destinado por completo a generar conocimiento científico e innovación. Está formado por un bloque principal para las cargas de trabajo de investigación actuales y tres bloques de tecnologías emergentes que se agregan y actualizan a medida que están disponibles. El bloque principal, formado por chips Intel Xeon Platinum con un rendimiento de 11,15 petaflops, comenzó a funcionar en julio de 2017. Los racks Power 9 son el primer bloque de tecnologías emergentes que se ha instalado. IBM los entregó el 29 de diciembre y entraron en funcionamiento en mayo de 2018.

Cuando esté terminado MareNostrum 4, creado por IBM con socios clave de la industria, tendrá una capacidad de rendimiento de 13,7 petaflops.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios