Tecnología | Noticias | 27 MAR 2018

Más formación para revitalizar el sector de los drones

Tags: dron
El crecimiento del sector de los drones ha llevado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a registrar casi 3.000 operadores y 74 escuelas autorizadas para el curso de pilotos de drones.
Dron Parrot

Todo apunta a que el uso de drones será cada vez mayor en ámbitos como la agricultura, la inspección de infraestructuras, o en tareas de vigilancia. Sin embargo, para muchos profesionales, esta tecnología que generó grandes expectativas años atrás, con el paso del tiempo, sigue estancada, al menos en lo que respecta a nuestro país. Según cifras facilitadas por el Ministerio de Fomento, las estimaciones para el año 2017 fueron de un incremento anual en las ventas de drones de uso civil a nivel mundial de un 34,3%, pasando de unos 4.500 millones de dólares en 2016 a unos 6.000 millones.

Con la aprobación y puesta en marcha por parte de Fomento del nuevo Plan Estratégico para el Desarrollo de Drones, se prevé que el número de aparatos que sobrevuelen los cielos españoles se multipliquen por diez a corto plazo. En concreto, pasaríamos de los 4.200 vehículos aéreos no tripulados que hay actualmente en España, a 51.400 en 2035, generando alrededor del sector una cantidad de 11.000 puestos de trabajo relacionados.

Para ello, es clave estandarizar la oferta formativa para que las empresas puedan contar con profesionales cualificados con capacidades para desarrollar soluciones tecnológicas adaptadas a las demandas del sector. Así, el desarrollo del sector tiene que estar ligado necesariamente con una apuesta decidida por la innovación en la que se considere al dron como un elemento clave integrado.

La oferta formativa relacionada con el sector se centra principalmente en la formación de pilotos y no está estandarizada. Es por ello que EXES, compañía especializada en la capacitación profesional de los RR.HH., se ha acreditado como Entidad Operadora de Aeronaves RPA’s de hasta 25 kg de masa máxima al despegue (MTOM) en la Agencia Estatal de Seguridad Área (AESA) para cumplir con todos los requisitos, incluidos los seguros necesarios, para realizar los vuelos de prueba de las clases presenciales y talleres.

Según los datos facilitados por AESA, en la actualidad hay más de 3.754 pilotos y más de 4.375 aeronaves habilitados para uso profesional. El sector de los drones está muy atomizado, con más de 50 empresas, de las que tres de cada cuatro cuentan con menos de 10 empleados.

Para 2021 se espera una nueva normativa europea que supervisará más el sector, por lo que según palabras de José Antonio Álvarez, director general de EXES, “será nuestra responsabilidad conseguir que España esté a la cabeza de los avances o que nos quedemos rezagados”. La compañía especializada en formación EXES tiene un acuerdo con la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) para impartir cursos de Informática, los cuales están acreditados por la Comunidad de Madrid y el SEPE para impartir más de 100 especialidades.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios