Tecnología | Noticias | 27 ABR 2018

Muere Rick Dickinson, diseñador de los ordenadores Sinclair

El fallecido fue quien diseñó las carcasas de los modelos ZX80 y del ZX81, lo que incluía el teclado de membrana sensible al tacto que utilizaban, así como el característico teclado de goma del ZX Spectrum, entre otras cosas.
ZX Spectrum de Sinclair
Redacción

Rick Dickinson, diseñador industrial interno de los ordenadores Sinclair, ha fallecido en Estados Unidos mientras recibía tratamiento para el cáncer. Las primeras noticias de su muerte llegaron a través de un correo electrónico enviado por su esposa Elizabeth a familiares y amigos, pidiendo que se envíe a todos los que quieran saber de su fallecimiento. Más tarde un portavoz de Dickinson Associates confirmó que había muerto a principios de esta semana.

El correo electrónico decía que Dickinson había sido diagnosticado cáncer en 2015, por lo que recibió un tratamiento que fue en un principio exitoso. Sin embargo, dijo, el cáncer había regresado el año pasado. El experto había viajado a los Estados Unidos para recibir atención especializada, pero murió repentinamente entre sesiones de tratamiento.

Graduado en diseño industrial del Newcastle Polytechnic, se unió a Sinclair Research en 1979 donde supervisó la creación de sus computadoras de hogar en la década de los ochenta. Algunas de sus responsabilidades más destacadas fueron: la apariencia cuadrada del ZX80 y ZX81, la apariencia inspirada en Bauhaus del Spectrum (el tablero de dibujo en el que diseñó el Spectrum está ahora en el Museo de Ciencias), ayudó a desarrollar las tecnologías para los teclados táctiles y de goma de la empresa del Reino Unido. Recientemente, Retro Computers lo contrató para trabajar en un proyecto financiado para convertir el Spectrum en una computadora de mano. Es más, algunos de los primeros diseños de referencia para la máquina fueron diseñados por él.

En una entrevista con la BBC en 2012, Dickinson dijo que el desarrollo de los teclados había sido impulsado por el deseo de reducir costes. Los tapetes sensibles al tacto utilizados en los ordenadores Sinclair eran mucho más económicos y sencillos que los teclados tradicionales fabricados con cientos de componentes. También dijo que había tenido dudas de que las primeras máquinas fuesen exitosas. De hecho, la compañía se sintió abrumada por el interés y la demanda una vez que se lanzaron.

Según Dickinson, estos ordenadores habían impulsado una generación de codificadores que habían ayudado a establecer la reputación del Reino Unido como una potencia creadora de juegos. "Los productos Sinclair nacieron de la asombrosa innovación y los atajos inteligentes para llevar las cosas a paquetes cada vez más pequeños a un coste menor", añadió.

Después de dejar la compañía, Dickinson creó una consultora de diseño industrial llamada Dickinson Associates. A través de la firma con sede en Cambridgeshire, participó en el diseño de las primeras computadoras portátiles Amstrad, primeros teléfonos móviles y consolas de videojuegos.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios