Tecnología | Noticias | 17 OCT 2017

Nace Alastria, la primera red de 'blockchain' a nivel nacional

Grandes del mundo de la banca, la consultoría y las telecomunicaciones han fundado este consorcio que potenciará una de las tecnologías llamadas a convertirse en uno de los "pilares de la transformación digital".
alastria, blockchain
M. Moreno

 

Construir una infraestructura semi-pública de blockchain sobre la cual innovar y acelerar la creación de ecosistemas digitales comunes. Ese es el objetivo de Alastria, la red española que se basa en esta tecnología y que ha nacido hoy de la mano de más de 70 empresas, entre las que se encuentran las principales entidades financieras y teleoperadoras del país. Blockchain es, básicamente, una suerte de base de datos distribuida que permite verificar y aprobar la transacción de distintos activos mediante un registro “transparente, seguro y eficiente”, según palabras de Julio Faura, presidente de Alastria. Es, además, la tecnología subyacente que ha hecho posible la aparición de bitcoin. Todo apunta a que va a ser la fuerza disruptiva que más influya en los cambios de modelo de negocio en los últimos años. “Se puede convertir en un pilar de la digitalización del país”, asentía Faura.

El consorcio, que ha sido presentado simultáneamente en Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona y Málaga, desarrollará blockchain con el objetivo de potenciar un nuevo paradigma llamado a convertirse en el nuevo ecosistema de intercambio de datos, donde los participantes podrán crear los llamados tokens, que son las representaciones digitales de los activos con los que trabajan. Se trata de crear un ledger (‘libro de contabilidad’) compartido para todas las organizaciones que promulgue un sistema de intercambio más barato, interactivo y seguro. Sin embargo, confirmaba Faura, blockchain no está aún preparado para sustituir a las actuales infraestructuras informáticas. “Aunque la nueva red ya está lista para que la usen tanto empresas como administraciones públicas. No vamos a hacer un uso especulativo de esta tecnología”.

Alastria se ha fundado con la posibilidad de que se vayan adheriendo más empresas, ya sean startups, pymes, grandes corporaciones, universidades u otros actores. De hecho, Alex Puig, CEO de la plataforma, cree que la mayoría de las pymes podrían llevar su contabilidad mediante blockchain en un marco de dos o tres años.

La red promete varios de los adjetivos que los negocios buscan sin cesar en el marco de la transformación digital como seguridad, confianza, eficiencia o agilidad. Es más, otro de sus grandes puntos fuertes es que se trata de una ciencia trustless, es decir, no depende de terceros para ser autenticada.  

En cualquier caso, desde la organización aseguran que blockchain se encuentra todavía en una fase experimental en la que falta todavía mucho por recorrer en distintos aspectos, como es el caso de la regulación, necesaria, “incluso por encima de la propia tecnología”.

Entre las empresas que forman parte de Alastria destacan empresas como Accenture, Iberdrola, Bankia, BBVA, Banco Santander, Telefónica y universidades como la Universidad de Málaga, de Girona o la San Pablo- CEU.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información