Tecnología | Noticias | 04 SEP 2017

Nuevas modalidades de 'dron' para afrontar las catástrofes naturales

La compañía PowerVision desarrolla un modelo de 'dron' que permite inspeccionar infraestructuras bajo el agua con hasta 30 metros de profundidad.
Dron PowerRay de PowerVision
Peter Sayer, IDGNs

La Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos ha concedido un permiso especial estos días, coincidiendo con la catástrofe del huracán Harvey en Houston, con el fin de que el uso de los aviones y dispositivos no tripulados puedan ayudar en los esfuerzos de socorro de las personas. No obstante, los fabricantes se esfuerzan en lanzar nuevos dispositivos que cumplan con las normativas para convertirse en productos de uso masivo.

Este año, durante la celebración de la feria IFA que está teniendo lugar en Berlín, PowerVision está llevando a cabo demostraciones de diferentes modelos de dron que no necesitarían autorización de la FAA para ser desplegados y cumplir con su papel, al cumplir con los requisitos de las leyes del Estado. Es el caso del PowerRay, un dron muy especial subacuático que cuenta con autonomía para desplazarse bajo el agua. Con casi medio metro de longitud, está equipado con una cámara de vídeo de calidad 4K que permite monitorizar en tiempo real lo que está sucediendo bajo el agua. Transmite a través de red Wifi y dispone de focos de gran potencia para penetrar en la oscuridad. Según afirman sus fabricantes, está preparado para soportar hasta 30 metros de profundidad. Se mueve a velocidades de hasta 1,5 metros por segundo (3 nudos). Su batería de 6.400 mAh puede mantenerlo funcionando durante algo más de 4 horas de uso si no se le fuerza a moverse a su máxima velocidad.

A pesar de que el dispositivo puede emitir las imágenes por conectividad inalámbrica, las ondas de radio pueden verse alteradas por el agua. Es por este motivo por el que el dron dispone de un cable para llevar las señales entre el dispositivo y una estación base Wifi que permanece en la superficie. Dicho cable tiene una longitud de más de 70 metros para garantizar la máxima movilidad del mismo.

El dron de PowerRay puede funcionar tanto en agua dulce como salada, transmitiendo vídeo a 1080p y grabándolo a calidad 4K UHD. También puede grabar imágenes fijas a calidad de 12 megapíxeles y hasta 5 fotogramas por segundo en sus 64 GB de almacenamiento interno. El PowerVision incluye un kit con el dron, la estación base, las fuentes de alimentación, el controlador inalámbrico y dos auriculares Zeiss VR One Plus, presentando un precio aproximado de 2.200 euros.

A pesar de que como indican sus desarrolladores, el PowerRay fue originariamente diseñado como dispositivo para la pesca, dado que incluye un dispositivo Sonar para localizar bancos de peces a 40 metros de profundidad, se ha visto que sus dotes pueden ser aprovechadas en situaciones de servicios de emergencia y compañías de seguros que se ven en la necesidad de inspeccionar infraestructuras inundadas.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información