Tecnología | Noticias | 11 ENE 2018

Oracle ve en la inteligencia artificial el valor diferencial del dato

La compañía ha lanzado Oracle Cloud Platform for Big Data con la que pretende dar respuesta a todo el ciclo del dato para aportar un "factor diferencial" a las empresas.
José Luis Roncero, director de big data y analytics de Oracle para Iberia y Benelux
José Luis Roncero, director de big data y analytics de Oracle para Iberia y Benelux.
M. Moreno

 

Inteligencia artificial como valor diferencial del dato. Esta es la apuesta de Oracle para el contexto actual, el de la transformación digital, que, según palabras de José Luis Roncero, director de big data y analytics de Oracle para Iberia y Benelux, “afrenta a las empresas a la llegada masiva de tecnología y a un cambio de modelo de negocio”. En este paradigma, aseguraba el directivo ante la prensa, la distinción y la competitividad la proporciona el dato bajo las premisas de saber explotarlo a tiempo real, evitar los silos y dotarle de inteligencia.

Como respuesta, la compañía ha lanzado la solución integrada Oracle Cloud Platform for Big Data que tiene como objetivo integrar grandes volúmenes de datos cada vez más heterogéneos, gestionarlos y analizarlos de forma eficiente. Y, con la diferenciación, según la propia Oracle, de gestionar de forma unificada todas las fuentes de datos sean del tipo que sean (hadoop, relacional, NoSQL). Ese proceso de integración, explicaba Jordi Simón, responsable de ventas de big data y analytics de Oracle Ibérica, parte de caminar “al ritmo del negocio”, es decir, llevar los algoritmos de machine learning a tiempo real. Asimismo, permite al usuario moverse en entornos on premise o híbridos.

En cuanto a la gestión, la aplicación parte de la condición de simplificar el acceso a todos los datos y un gobierno rápido con la certeza de que se está tratando con la información correcta. Es en esta capa donde la disponibilidad y la flexibilidad se vuelven fundamentales para la diferenciación de los negocios.

Es en la capa analítica donde la firma integra herramientas que antes comercializaba aparte como Big Data SQL, para Simón la “pieza de ingeniería más importante de Oracle en los últimos 15 años”, Advanced Analytics o Spatial & Graphs.  “En conclusión, queremos dar respuesta a todo el ciclo del dato en una única plataforma”, decía Simón. “Proponemos los mejores informes para la toma de decisiones de negocio”.

La plataforma, afirman desde la compañía, está dirigida a todos los sectores aunque algunos como la banca por su presión reguladora, telecomunicaciones o retail  suscitan más demanda.

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