Tecnología | Noticias | 27 NOV 2017

¿Por qué es hora de dar el salto a la nube?

A medida que la economía digital continúa impulsando el ritmo del negocio en la empresa, el cambio a la nube se está transformando rápidamente de un elemento con el que es bueno contar a uno que es imprescindible tener. Las empresas ya no pueden mostrarse vacilantes cuando se trata de materializar el compromiso con la nube.
salto, cloud, nube
Darren Roos

Con el paso del tiempo, las soluciones cloud han llegado a ofrecer a las empresas una opción flexible, rentable y personalizable para ejecutar sus operaciones, eliminando una serie de restricciones que normalmente plantean las soluciones on-premise. Y las organizaciones están comenzando a admitir la necesidad de la transformación cloud, tal y como corrobora una reciente encuesta de Gartner realizada a ejecutivos senior del ámbito financiero, que revela que en 2020 más de un tercio de las organizaciones utilizará la nube para al menos la mitad de sus operaciones. Para evitar el temor a perderse o quedarse fuera y estar por detrás de la competencia, a continuación ofrecemos cuatro razones por las cuales las empresas que aún no se han comprometido con el cloud deben realizar el cambio ahora.

 

El entorno 'cloud' ha madurado

Una de las primeras inquietudes inherentes a la nube tenía que ver con la falta de configuración y personalización disponible para las empresas que buscan migrar sistemas complejos y a medida. Las primeras soluciones cloud no eran extensibles y tenían ecosistemas limitados para la integración. A menudo, esto representaba un factor inhibidor para las organizaciones, ya que las empresas no podían permitirse los riesgos asociados a este tipo de migración, como los fallos de los sistemas, la falta de conectividad y las vulnerabilidades de datos. Ahora, los proveedores de soluciones han podido dedicar la cantidad de tiempo necesaria para garantizar que pueden ofrecer soluciones inteligentes, flexibles y escalables que se ajustan a las demandas y necesidades de los negocios actuales, y el beneficio del cloud es que estas soluciones están en constante evolución y mejorando.

 

La infraestructura de seguridad está avanzando

En la era digital actual, los datos son el nuevo oro. Con esto, las organizaciones a menudo han entrado en conflicto consigo mismas a la hora de migrar sus datos a una nube pública y finalmente confiar en que otra persona los proteja; existe un riesgo inherente al ceder el control. Sin embargo, a medida que la nube ha madurado, los protocolos de seguridad y el cifrado han mejorado, y ahora contamos con mucha más experiencia para gestionar aplicaciones en la nube de manera robusta, escalable y segura. Hoy en día, la mayoría de las soluciones cloud cuentan con rigurosos estándares de seguridad y personal específico encargado de reconocer y abordar las vulnerabilidades, así como de establecer diferentes límites cuando se trata de alojar múltiples conjuntos de datos, por lo general de varias organizaciones, uno al lado del otro.

 

"La economía digital está ejerciendo una gran presión para que las organizaciones de hoy en día aceleren el ritmo de innovación y la velocidad a la que se desarrollan sus negocios"

 

Agilidad y escalabilidad son críticas para la tecnología hoy en día

La economía digital está ejerciendo una gran presión para que las organizaciones de hoy en día aceleren el ritmo de innovación y la velocidad a la que se desarrollan sus negocios. Dicho de otra forma, las empresas necesitan soluciones que les permitan mantener el ritmo en todas las áreas de crecimiento. Los sistemas on-premise carecen de esas ventajas, puesto que son lentos a la hora de realizar actualizaciones y requieren de una participación regular y muy activa del departamento de TI. Frente a esa opción, trasladarse a la nube, permite a las empresas ser más ágiles en sus operaciones y recibir actualizaciones de software cada pocos meses, en lugar de cada pocos años. El proceso de actualización de las soluciones cambia por completo cuando te trasladas a la nube, ya que no solo es menos disruptivo para el funcionamiento diario del negocio, sino que además asegura a las compañías que están a la última en cuanto al cumplimiento de normativas. Además, los sistemas son más escalables y se adaptan a las necesidades de las empresas cuando estas aumentan sus plantillas y sus ofertas y amplían su presencia a otras regiones geográficas.

 

Se necesitan tecnologías avanzadas para impulsar la innovación

La necesidad de innovar actúa cómo la potente fuerza impulsora que está detrás de la adopción del cloud y, en este momento, el mercado atraviesa una etapa verdaderamente crucial en lo que a avance tecnológico se refiere. Según un estudio de Rackspace y LSE, el 65% de los profesionales de TI cree que puede proporcionar a sus organizaciones mejores innovaciones si tienen acceso al conocimiento correcto de la nube. La nube crea una oportunidad para que las organizaciones sean más ágiles en sus procesos de negocio, explorando e implementando rápidamente las últimas tecnologías como la inteligencia artificial (AI), el aprendizaje machine learning y nuevas incorporaciones a IoT. Adoptar una solución cloud, en especial a medida que la nube se vuelve más inteligente, puede ser el catalizador para ayudar a impulsar su negocio hacia el siguiente escenario de innovación.

Si bien es una prioridad para cada empresa investigar cuál es el movimiento correcto para ellos, la nube es claramente el siguiente paso lógico en el avance tecnológico. El momento es ahora y hay que aprovechar la coyuntura, por lo que es hora de atacar o aceptar el riesgo de perder oportunidades de negocio.

 

El autor de este artículo es Darren Roos, presidente de S/4HANA Cloud de SAP
 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información