Tecnología | Noticias | 31 JUL 2018

¿Qué es el compromiso GPL y por qué se han sumado 14 gigantes?

Nombres como Amazon, ARM, Liferay, Google, SAS, Toyota, CA Technologies, Microsoft y SAP ya forman parte de este Compromiso, que es la plasmación jurídica del concepto 'copyleft'.
colaboracion alianza acuerdo
Redacción

Red Hat ha anunciado que un total de 14 compañías se han sumado al Compromiso de Cooperación GPL. En concreto han sido Amazon, ARM, Canonical, GitLab, Intel, Liferay, Linaro, MariaDB, NEC, Pivotal, Royal Philips, SAS, Toyota y VMware las que acaban de suscribir un compromiso al que ya se habían unido otras antes.

Las pioneras fueron Red Hat, Facebook, Google e IBM, que asumieron el pacto en noviembre de 2017. En marzo de 2018 CA Technologies, Cisco, HPE, Microsoft, SAP y SUSE anunciaron su unión al proyecto.

¿Qué es GPL?

La GPL o Licencia Pública General (por sus siglas en inglés) es la acepción jurídica de un concepto inventado por quien es considerado padre del software libre, Stallman. Éste habló por primera vez del concepto copyleft, que justamente da la vuelta a las leyes que rigen el copyright. GPL es pues la base legal del concepto del software libre y trata de asegurar que los trabajos fruto de la cooperación y la comunidad no dejen de ser bienes públicos disponibles de forma libre.

"Nos complace honrar las tradiciones de la comunidad de código abierto fomentando este enfoque colaborativo de los compromisos de licencia entre nuestros compañeros participantes en el ecosistema de código abierto. También estamos agradecidos a la comunidad de desarrollo por haber proporcionado los fundamentos intelectuales del enfoque para nosotros y las otras compañías”, ha declarado Michael Cunningham, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Red Hat.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios