Tecnología | Noticias | 27 ENE 2018

Seis tendencias tecnológicas a observar en 2018

¡Agárrate bien!, porque el 2018 acaba de llegar y será un viaje difícil. La buena noticia es que probablemente todos nos beneficiaremos después de haber sufrido estos "dolores con el crecimiento de los datos".
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Por lo general, las predicciones al empezar un nuevo año están rebosantes de optimismo para un futuro previsible. Pero 2018 es una gran excepción, dado que es la gran final de las decisiones que se tomaron en 2016. Sí, tal vez se debía haber previsto lo que llegaba, pero pocos lo hicieron. Entonces, ¿qué nos depara el futuro que nos pisa los talones?

Al menos una empresa global recibirá una multa de millones debido al incumplimiento de GDPR

En la economía digital global de hoy en día, las empresas están recabando más datos que nunca sobre sus clientes. Esa información es cada vez más diversa y compleja, y proviene de diferentes fuentes y en diferentes formatos. La creación e intercambio de datos también ha aumentado significativamente a medida que el autoservicio de datos (Bring-your-own-data) y el software de colaboración empresarial se han convertido en un pilar de las oficinas modernas.

Pero mientras todos estábamos ocupados recolectando esa información y descubriendo la mejor manera de usarla en beneficio de nuestra compañía, la cuenta atrás para la entrada en vigor del del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE ha pasado rápidamente. Es una ley de protección de datos dura que tendrá vigencia a partir del 25 de mayo de 2018 y las multas por incumplimiento son considerables. Sí, 2018 es el año en que todos nos damos cuenta de que algo importante sucedió el 14 de abril de 2016 cuando el RGPD finalmente fue aprobado por el Parlamento de la UE.

El cumplimiento es por tanto un problema de gestión de datos como un problema de regulación y seguridad. Es aconsejable que las empresas realicen implementaciones en los tres frentes lo antes posible. Aun así, una o más de las grandes compañías tropezarán este año y serán castigadas con multas millonarias.

En 2018, se trazarán líneas éticas que detallarán la moralidad de los datos (por ejemplo, la virtud de los datos)

La privacidad de los datos crece el próximo año y se convierte en un problema mucho más grande y urgente en todo el mundo. Los consumidores le están dando a las compañías más información de la que son conscientes con cada compra y búsqueda. En 2018, los datos y la "moralidad/ virtud" del uso de esos datos llegarán a una encrucijada. Las organizaciones recopilan grandes cantidades de información sobre sus clientes, y mientras la UE avanza agresivamente con las regulaciones de privacidad como RGPD, todavía hay muchas dudas cuando se trata de conocer que implicaciones éticas tiene que terceros obtengan esta cantidad de información sobre sus clientes

El RGPD ya ha demostrado que el gobierno puede regular la posesión de datos por parte de las empresas, pero ¿pueden también poner límites a cómo usan esa información? Los reguladores y las empresas se enfrentan a esta pregunta. Definir legalmente una línea entre el uso útil y el abuso de los datos del consumidor se convertirá en la búsqueda del año.

La mayoría de las empresas tratarán de abordar estos problemas de forma proactiva, en lugar de estar sujetas a regulaciones quizás excesivas e incluso contradictorias entre los diversos gobiernos de todo el mundo. Como resultado, se espera que la moralidad de los datos se convierta en un tema candente.

Aprendizaje automático (Maching Learning) estalla y luego retrocede

2017 vio explotar la inteligencia artificial, con compañías como Amazon, Apple, Google, Microsoft y aún más encontró la inteligencia artificial incorporada en todo. Sin embargo, la inteligencia es tan buena como lo sean sus datos. Mientras que 2018 marcará el comienzo de las organizaciones perfeccionando sus algoritmos de Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático y Aprendizaje Profundo para aprovechar datos de la compañía y de terceros para mejorar la experiencia del cliente en general, solo el tres por ciento trabajará con datos razonablemente precisos. A menos que las empresas manejen sus datos para garantizar una precisión del 100%, los algoritmos de Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial podrían estar aprendiendo de datos defectuosos, lo que daría como resultado un análisis incorrecto y una predicción errónea, lo que llevaría a decisiones de negocio deficientes. Esto, a su vez, impulsará una reacción negativa de los consumidores contra las empresas y sus equipos como la indignación por los resultados incorrectos y los resultados inapropiados, además de los empleos perdidos y los salarios resultantes de la automatización general.

Las empresas serán multadas por noticias promocionales falsas

Por ahora, todos hemos oído hablar de Fake News (noticias falsas), ya que se aplica a los medios de comunicación, pero esta próxima fase es un poco diferente. Esta es información falsa distribuida para promover bienes y servicios más allá de lo que realmente ofrecen, en un esfuerzo por aumentar las ventas. Es un marketing falso. Esta no es una tendencia nueva o emergente, ya que ha existido desde hace tiempo, pero 2018 será el año en que las compañías finalmente serán castigadas por esta práctica. La lealtad en algunas marcas caerá en picado y las sospechas de los consumidores aumentarán. Las empresas tecnológicas sufrirán graves sanciones financieras por no eliminar noticias falsas o contenido prohibido. Será imperativo que las empresas implementen una estrategia de datos para mantener la credibilidad entre el público y las compañías.

Las compañías de datos de redes sociales estarán cada vez más reguladas

Las plataformas sociales ahora se consideran como los "nuevos medios" y, por lo tanto, tienen la responsabilidad social de gestionar su producción pública. Los primeros reguladores tratarán de combatir la manipulación de las elecciones del estado nación y otras noticias fraudulentas y falsas al imponer la misma regulación en las redes sociales que se aplica actualmente a los medios de comunicación. Pero eso será reemplazado por leyes que requieren responsabilidad y rendición de cuentas por unos datos limpios y precisos de todas las plataformas sociales. Cuantos más datos tienen estas plataformas, más difícil es para ellos discernir qué es real y qué es falso. En 2018, como decíamos será imprescindible que las empresas de medios sociales implementen una estrategia de datos para mantener la credibilidad entre el público y las empresas.

Las empresas necesitarán una estrategia de datos audiovisuales para sobrevivir en 2018 y más allá

Gartner predijo que "para 2021, las primeras marcas que rediseñen sus sitios web para apoyar la búsqueda visual y por voz aumentarán los ingresos del comercio digital en un 30 por ciento". Como tal, las organizaciones deberán desarrollar estrategias para recopilar, limpiar y analizar datos audiovisuales. Ya no habrá una distinción entre datos estructurados y no estructurados. Las empresas tendrán que poder ingerir todo tipo de datos, sin importar el formato de archivo, limpiarlo, calificarlo y usarlo de manera responsable.

Se detecta claramente un tema de responsabilidad y rendición de cuentas datos en estas predicciones para 2018. Junto con este impulso en todo lo relacionado con los datos, también habrá un aumento en los nuevos productos y servicios de veracidad de datos que incorporan comunidades enteras y/ o cadenas de suministro de datos. Sin embargo, a medida que se desarrolle 2018, las probabilidades son buenas de que todos estén en mejor situación (organizaciones y consumidores por igual) porque finalmente se habrán establecido estándares de privacidad de datos y moralidad que nos mantendrán a todos honestos y responsables.

Por Álvaro Palencia, responsable comercial de Talend para Iberia

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