Inteligencia artificial
Gartner

Siete de cada diez personas creen que la IA destruirá su privacidad

Así se desprende de un estudio realizado por los analistas de Gartner sobre el uso de la inteligencia artificial en el que se afirma que el ahorro de tiempo y dinero es el gran acicate para el uso de esta tecnología entre los consumidores.

seguridad y privacidad

La posible vulneración de la privacidad es uno de los aspectos que más preocupa a los consumidores en lo que respecta al uso de herramientas de inteligencia artificial (IA). Así lo concluye un reciente informe realizado por la consultora Gartner con objeto de pulsar cómo ven los usuarios finales la proliferación de esta tecnología.

Según los datos recopilados por la firma de análisis, un 65% de los encuestados cree que la IA destruirá su privacidad, en lugar de mejorarla. Por ello, explica Anthony Mullen, director de investigación de Gartner, “a medida que se acelere el cambio en la comunicación entre humanos y máquinas, los responsables de TI deben adaptar sus enfoques en IA y adoptar un compromiso con el cliente basado en la relación persona a persona, con el fin de tener en cuenta las diferentes opiniones y preferencias. Además, deben respetar la privacidad del usuario y utilizar herramientas de inteligencia artificial para apoyar los objetivos de privacidad y transparencia”.

 

Ahorrar tiempo y dinero, las razones de usar la IA

En todo caso, parece que una mayoría de encuestados (por encima del 50%) sí usaría la inteligencia artificial siempre y cuando ésta les permitiera ahorrar tiempo y dinero. En este sentido, apunta Stephanie Baghdassarian, también directora de investigación de Gartner, mientras que normalmente se usan las tecnologías personales para socializar, proyectar la propia imagen y divertirse, los objetivos de uso de la inteligencia artificial son distintos y persiguen “obtener beneficios tangibles y más ‘serios”. “La IA puede buscar la mejor oferta para una compra específica o encontrar la mejor ruta para llegar a un destino en particular, lo que nos permitirá ahorrar dinero en el pago de peajes y combustible”, añade la analista.

Un porcentaje algo menos (47% de encuestados) afirma que utilizaría la inteligencia artificial si les facilitara el acceso a la información, como las instrucciones de viaje y transporte y los detalles de su consumo diario de bienes.

 

Brecha generacional en la percepción de esta tecnología

El estudio apunta, además, que en su relación personal con esta tecnología los consumidores encuestados muestran diferencias importantes. Así, afirma Baghdassarian, mientras que a los millennials les preocupa que la inteligencia artificial entienda bien sus necesidades los integrantes de la generación del baby boom quieren tener garantizada la seguridad y privacidad en su uso. Entre medias se encuentra la generación X, más cercanos a los primeros en su visión de esta tecnología pero también preocupados por la seguridad igual que los boomers.

Eso sí, los encuestados en su mayoría (más del 70%) sí afirman estar cómodos con el hecho de que herramientas de IA analicen sus constantes vitales e identifiquen su voz y rasgos faciales si el objetivo es mejorar la seguridad de las transacciones.

 

 

 



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