SIMO Educación 2017 toma el pulso a la tecnología como aliada de la actividad docente

La feria hace hincapié en las herramientas y soluciones tecnológicas al servicio de la innovación. O lo que es lo mismo: la tecnología como aliada de la actividad docente y la gestión de centros.

SIMO EDUCACIÓN 2017

Un total de 231 empresas de 18 países se reúnen desde hoy y hasta el próximo viernes 27 de octubre en SIMO Educación 2017. La feria, organizada por IFEMA, vuelve a poner el foco de atención en las herramientas y soluciones tecnológicas al servicio de la innovación educativa. El propósito es claro: ofrecer al mundo profesional de la enseñanza un completo referente de propuestas, novedades —incluidas las de los principales referentes tecnológicos de la industria—, experiencias y tendencias presentes y futuras. Escenario donde la tecnología cumple un papel fundamental como aliado de la actividad docente y la gestión de los centros.

Temas de gran interés para la comunidad educativa como la inteligencia artificial, la educación emocional, la neuroeducación, la detección de la dislexia, transformar el aprendizaje a través del pensamiento o la pedagogía verde, son y serán el centro de atención durante la celebración del evento. Todo ello a través de las intervenciones de destacados expertos en las materias mencionadas.

Los líderes, volcados en la educación

Especialmente interesante es ver cómo los principales líderes de la industria acuden a esta edición de SIMO Educación para mostrar sus últimas innovaciones en la materia. Así, Microsoft muestra en 220 metros cuadrados su compromiso con el sector en una serie de interesantes avances para el sector educativo. Un espacio en el que, asimismo, destaca la presencia de 28 partners, que exhiben cómo sacar mayor partido de las herramientas y soluciones del gigante de Redmond, y que son una muestra de Partner Campus, iniciativa que engloba a los partners de la compañía que desarrollan herramientas basadas en las soluciones de Microsoft para el sector de la educación.

Prueba de su presencia en dicho sector es que su plataforma de colaboración Office 365 ya duplica su presencia en los colegios españoles. Y esto es así porque “asistimos a una revolución en el mundo de la educación, cuyo factor inductor es, sin duda, la tecnología”, recalca Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica.

Herramientas como Microsoft Teams, que fomenta el trabajo colaborativo en el aula; MineAcademy, con Minecraft y Office 365, que convierte los libros de texto y plataformas web de contenidos en un videojuego para que los niños de 5º y 6º de Educación Primaria aprendan mientras se divierten; o Microsoft Intune para Educación, una nueva aplicación y gestión de dispositivos que permite gestionar servicios Cloud y dispositivos en entornos de aprendizaje y de forma sencilla, son algunas de las propuestas con las que Microsoft ha acudido a esta feria.

Por su parte, la apuesta de HP Inc. por la educación llega a SIMO 2017 para demostrar los beneficios que ofrece la tecnología como herramienta educativa, tal y como muestra en su programa ‘Reinvent the Classroom’. Durante los últimos años, la compañía ha mostrado su compromiso con el impulso de las capacidades STEAM como puerta de entrada al mercado laboral e invitando a los estudiantes a profundizar en estas capacidades, mediante el uso creativo de las tecnologías en el aula.

‘Reinvent the Classroom’ es una iniciativa desarrollada en todo el mundo por Learning Studios y puesta en marcha en España en colaboración con Grupo Advanced Education, consultora local para la transformación educativa dentro del programa HP/Intel Ambassadors. La iniciativa, que ya funciona con éxito en más de 60 centros, está demostrando tener un gran potencial para ayudarlos a evolucionar hacia metodologías educativas en las que el alumno es el centro de toda la experiencia. De este modo, los estudiantes participan en distintas zonas (Thinking, Design, Maker y Stage), a través de las cuales aprenden a desarrollar capacidades muy valiosas para su futuro profesional y se familiarizan con la Cultura Maker.

Una iniciativa en la que el Canal de HP Inc., en palabras de su responsable de Educación para Iberia, Carlos Alonso, “juega un papel crítico. Por el conocimiento de nuestras soluciones y por el valor añadido que es capaz de aportar a cada una de ellas a la hora de implantarla en cualquier centro de estudios donde requieran nuestra tecnología”.

Dell EMC tampoco se ha querido perder esta edición de SIMO EDUCACIÓN 2017, a la que ha acudido con nuevas herramientas para satisfacer las necesidades de profesores y alumnos —Chromebook de 11 pulgadas y los Latitude 3180 Education, entre otras—, y con una innovadora solución que despierta la atención en su pabellón: Dell Canvas. Se trata de un espacio de trabajo que rompe barreras, y que permite al usuario dar vida a sus ideas al ofrecerle la capacidad de crear contenido digital con la naturalidad con la que se usa el lápiz sobre el papel. 

A todo lo anterior hay que unir interesantes propuestas, como la de ALLNET GmbH, uno de los mayoristas TIC líderes en Alemania, que presenta sus Sets experimentales de Brick’R’knowledge, perfectos para la transmisión práctica de las bases físicas y técnicas; o las de Esprinet y V-VALLEY, con un espacio abierto donde muestran las últimas novedades y soluciones, con productos de última generación especialmente diseñados para el sector educativo de Microsoft, D-Link, Lenovo, Dell Wyse o Polycom, entre otros.

Y mucho más

A modo de complemento de todo lo que se puede ver en el pabellón 12 de IFEMA, un amplio programa de actividades que comprende mesas de debate, conferencias y las presentaciones de una selección de experiencias de vanguardia llevadas a cabo por profesores en distintos centros, y organizado en colaboración con EDUCACIÓN 3.0.

 

En el próximo número de DealerWorld podrá conocer más detalles de esta feria, así como los planes en materia de educación de portavoces de Microsoft, HP Inc. y Dell EMC.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital