2012: El año clave para el big data

El mundo del big data aún plantea grandes interrogantes que deben ser resueltos lo antes posible para evitar un retraso que puede ser nefasto para las organizaciones. El próximo año se configura así como la gran oportunidad de las empresas para introducirse en este nuevo entorno.

El big data es un término usado para reconocer el crecimiento exponencial, la disponibilidad y el uso de la información en los entornos de datos del mañana. Este concepto otorga excesiva importancia al volumen de información a gestionar, con lo que los administradores de información pueden verse tentados a centrarse en este aspecto, perdiendo el control de los aspectos de acceso y clasificación de los datos al mismo tiempo. Los analistas de Gartner advierten que este enfoque demasiado cerrado implicará una nueva inversión masiva en dos o tres años para abordar el resto de problemas que no se plantearon a la hora de implementar la infraestructura de la compañía.

Pero 2012 será un año decisivo en este entorno por otros muchos motivos. En ese sentido, el volumen de información en todo el mundo está creciendo a una tasa anual de un 59%, un aumento generado por el incremento de las transacciones y otros tipos de datos tradicionales, así como por los nuevos tipos de datos, principalmente multimedia y en streaming.

Un alto volumen de datos puede provocar un problema de almacenamiento, pero tener demasiados tipos de datos también genera problemas a la hora de realizar análisis masivos de esta información. De hecho, explica Gartner, los líderes de TI siempre han tenido un problemabig data de tratar con grandes volúmenes de información transaccional, pero ahora hay más y más tipos de información para analizar, principalmente procedentes de los nuevos medios de comunicación social y móvil. Además, esta dificultad de análisis se ve incrementada con la incorporación de datos tabulares (bases de datos), datos jerárquicos, documentos, correo electrónico, datos de medición, vídeo, imágenes fijas, vídeo y audio.

Habrá que esperar unos días para entrar en el próximo año y quizás un poco más para empezar a ver como se resuelven los interrogantes de este incipiente mundo. La industria ya está preparada (Oracle, IBM, HP…), ahora la pelota está en el tejado de las empresas y en definitiva, de los usuarios finales que trabajen con esa información.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital