Tendencias | Artículos | 28 ABR 2015

2015: El año 'as a service' (II)

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Se consolidan tendencias de 2014 y se divisan nuevos retos en seguridad y análisis de la información
Modernización TI
Marga Verdú

Para CA Technologies, la movilidad e IoT llevarán al despliegue de arquitecturas más ligeras en las que primarán las interfaces de programación de aplicaciones para conectar más fácilmente con el ecosistema digital. Estas arquitecturas serán más capaces de soportar un gran número de tipos de usuarios que necesitan acceder a las aplicaciones móviles y a los datos alojados en la organización o en la nube, y en una mayor variedad de tipos de dispositivos, según señala Rufino Honorato, CTO y director Preventa de CA Technologies.

 

Cisco, por su parte, contempla IoT como un fenómeno de valor que en 2018 habrá creado cerca de 7.600 millones de comunicaciones M2M; tantas como habitantes en la Tierra. “El IoT ya forma parte del mundo físico mediante sensores que crean TB de datos en la nueva economía de las aplicaciones”, puntualiza Cisco al tiempo que señala que todas estas tendencias se apoyan en las redes IP inteligentes y combinadas, dando lugar al Internet of Everything (IoE), donde las conexiones entre personas, procesos, datos y objetos generan un valor económico en juego de 14,5 billones de euros entre 2013 y 2022. “Para capturar este valor, las organizaciones deben adoptar un nuevo modelo de TI más ágil, rápido y seguro -denominado Fast IT- capaz de reducir la complejidad, simplificar las operaciones e impulsar la innovación.

 

Seguridad

Samsung hace alusión a las estrategias relacionadas con la seguridad como un factor primordial que toma el mando de las TI en la empresa, al tiempo que pronostica cambios para este año en la forma en la que trabajamos, nos comunicamos y realizamos operaciones comerciales. “Estamos inmersos en la segunda fase de “consumerización de las TI” y con los Millennials instalados ya en el mercado de trabajo, la tecnología ha conseguido introducir una enorme eficiencia en los entornos empresariales, elevando el rendimiento de los trabajadores gracias a las posibilidades que ofrece la movilidad, la digitalización y las herramientas colaborativas”, afirma David Alonso, responsable del área de B2B de Samsung. Desde su punto de vista, las empresas conectadas centrarán este año sus esfuerzos en elevar la seguridad, la facilidad de uso y la fiabilidad de sus entornos móviles.

 

En materia de seguridad, CA Technologies afirma que el sector TI pasará de la gestión de identidades a la seguridad del acceso y la identidad. Esto será así, de acuerdo con CA, debido a las violaciones de seguridad ocurridas el año pasado, lo cual hará cambiar el foco pasando de una administración de identidades básica a la seguridad de la identidad.

 

Trend Micro relaciona la recuperación económica con un mayor incremento de la seguridad de los sistemas. Para esta compañía, 2015 se presenta como el año en el que la economía experimentará un punto de inflexión y recuperará la senda del crecimiento, lo cual lleva a que las posiciones conservadoras empiecen a disiparse y se perciba mayor optimismo y dinamismo en el mercado, incluido el sector TIC y, especialmente, en el de la seguridad, que continuará creciendo y generando empleo. Tomás Lara afirma que los aspectos relacionados con la ciberseguridad y la protección del datacenter moderno en la nube cobrarán un gran protagonismo en 2015, año en el que también se hará patente la apuesta por la protección inteligente y adaptativa aplicada a las soluciones se seguridad que permitan combatir las más sofisticadas amenazas.

 

Desde la perspectiva de Fortinet la seguridad seguirá siendo uno de los segmentos que más crecerán en la industria TIC ya que, como en años anteriores, la continua evolución y sofisticación de las amenazas obliga a implementar y actualizar las estrategias de seguridad de las redes corporativas.

 

Asimismo, señalan que el cibercrimen seguirá manteniendo su objetivo en el entorno corporativo, sobre todo en lo relativo al almacenamiento conectado a la red, así como al interfaz hombre-máquina (HMI) en las infraestructuras críticas y los sistemas de la cadena de suministro. En un mundo hiperconectado, Cisco contempla la seguridad como un elemento básico a tener en cuenta dado el crecimiento exponencial de IoT, “Nos enfrentamos a un creciente número de amenazas y vulnerabilidades, en entornos en los que muchos objetos operarán desprotegidos, requiriendo un mayor nivel de seguridad tanto desde cloud como en el extremo de la red”, señalan.

 

En sus predicciones relacionadas con la seguridad, Panda Security señala que la creación de malware volverá a batir records durante 2015, en un año en el que la gran mayoría estará diseñado para Windows, aunque veremos un incremento en otras como Android o Mac OS. Asimismo, la firma señala que los ataques dirigidos serán más populares y seguiremos conociendo nuevos casos de Amenazas Persistentes Avanzadas (APT).Los dispositivos móviles, sobre todo Android, volverán a estar en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Y, en cuanto a amenazas malware, Panda señala que veremos un aumento de Cryptlocker, un malware que ya ha tenido protagonismo en este 2014, y que seguirá ocasionando quebraderos de cabeza en 2015.

 

Por su parte, Pedro Fernández de Córdoba, marketing manager de Dell España, señala que en materia de seguridad cabría destacar los mecanismos de protección también desde un punto de vista global, de manera que permita abarcar todos y cada uno de los sistemas del cliente, desde los datos hasta la nube.

 

Movilidad

Aunque es inevitable para muchas compañías aludir a la movilidad cuando se hace referencia a cloud y a IoT, la movilidad entendida desde el punto de vista de los dispositivos inteligentes y las tecnologías de colaboración van a permitir a equipos de trabajo compartir voz, vídeo y datos de forma sencilla, transparente y segura, incluyendo BYOD, vídeo y comunicaciones en tiempo real en los navegadores, tal y como afirma Cisco.

 

Dell contempla la movilidad como uno de los principales aspectos a tener en cuenta, pero no sólo desde el punto de vista de los dispositivos, sino incluyendo la gestión o la seguridad de estos, algo realmente importante en el ámbito empresarial. Huawei augura un importante avance el terreno de la movilidad desde el punto de vista de los terminales, de los que prevé un auge importante de smartphones 4G de alta gama con prestaciones de última generación, conexión ultra-rápida y una navegación más sencilla.

 

Big Data

En la era de las corporaciones digitales, algunas organizaciones TI aluden a las favorables expectativas de crecimiento de la economía española, un aspecto que favorecerá, según asegura Ferran Serrano, director de marketing y comunicación de T-Systems Iberia, la proliferación de tecnologías orientadas al análisis de grandes volúmenes de información.

Algo con lo que está de acuerdo Cisco cuando habla de Big Data y analítica en tiempo real, para dar paso a un conjunto de tecnologías que procesan datos en segundos para su análisis, generación de informes o automatización, que serán clave en las redes de próxima generación, incluyendo el análisis en el extremo de la red (Fog Computing).

 

Rufino Honorato destaca que 2015 es el año del despegue definitivo de Big Data. En opinión de CA, las empresas aprovecharán el poder de los datos no estructurados, un requisito para el éxito en la nueva economía de las aplicaciones.

 

Álvaro Torres, de IDC, señala que mientras que los servicios cloud se están consolidando cada vez más, debido a su eficiencia en costes y a la flexibilidad y agilidad que aportan a los negocios, aún estamos por ver la explosión de Big Data en España. Torres justifica esta afirmación en el hecho de que las empresas están llevando a cabo la inversión necesaria en tecnología, “pero muchas compañías todavía no saben cómo encontrarle una relevancia empresarial.

Contamos con una gran cantidad de datos de distintas fuentes, pero es necesario analizar esos datos para extraer información útil para el negocio en tiempo real”, afirma, al tiempo que hace alusión a la emergencia de un nuevo perfil profesional especializado en la analítica Big Data. Por su parte, la movilidad y las redes sociales, según IDC, ampliarán aún más su presencia en todos los ámbitos, tanto privados como empresariales, formando parte más activa de la estrategia multicanal. “Suponen una nueva fuente de datos muy útil a la hora de definir el producto, a través de un feedback más inmediato y enfocado”, destaca Álvaro Torres.

 

El auge de las apps

La importancia creciente de las infraestructuras definidas por software ha llevado a empresas como CA a considerar lo que define como “la Economía de las Aplicaciones”, en el que, gracias al software, se han redefinido las relaciones empresa/cliente/empleado. “Las apps se han convertido en el medio principal por el cual las empresas se relacionan con sus clientes e impulsanla productividad de sus empleados, aprovechando el poder del software para adaptarse, sacar ventaja e impulsar el crecimiento”, explican, al tiempo que afirman que se puede perder o ganar un cliente en solo 3 segundos, en tanto que los consumidores se mostrarán siempre fieles a una experiencia completa basada en las aplicaciones, no sólo a una marca.

 

Las redes definidas por software (SDN) permitirán hacer más programable la red y priorizar las aplicaciones para ofrecer y disfrutar de nuevos y mejores servicios en internet con menor latencia, de acuerdo con Cisco.

 

Disrupción Digital

Para Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, la tecnología de computación cognitiva, al ser disruptiva, inaugura una nueva era en los procesos de computación. “Esta tecnología se caracteriza por ser capaz de interaccionar con los humanos de una manera similar a como lo hacen las personas: entiende el lenguaje natural, es capaz de responder a preguntas complejas en pocos segundos a partir de su avanzada capacidad para analizar ingente cantidad de información, formula hipótesis, presenta su razonamiento y, además, aprende de su experiencia”, puntualiza la directiva.

 

Similar a la perspectiva de IBM, otras organizaciones como Accenture Technology hacen referencia al avance alcanzado en este terreno TI cuando señalan que hemos pasado de estar amenazados por la Disrupción Digital a ser Disruptores Digitales, según palabras de Adán Plaza, managing director de Accenture Technology. Esta compañía afirma que, durante los próximos tres años, la actividad de los directivos de todos los sectores y todas las áreas de negocio se volcará en acelerar el ritmo de sus organizaciones en la carrera por transformarse en negocios digitales. “Aquellos que tomen el control y sean capaces de convertirse en disruptores de sus mercados emergerán como los auténticos líderes del mundo digital. Es momento de dejar de pensar en tener que reaccionar ante la disrupción provocada por la tecnología digital, y empezar a utilizar sus capacidades para convertirse en disruptor”, señala Plaza.

 

Leopoldo Boado, country manager de Oracle Ibérica, pone a Big Data, movilidad, Aplicaciones Sociales, CX e IoT, en la base de la disrupción digital, cuando señala que vivimos un momento de revisión de los esquemas preexistentes en el que el concepto de innovación ha relegado a un segundo plano la nutrida lista de inventos concebidos por el hombre desde la prehistoria hasta el descubrimiento de la máquina de vapor, o, más recientemente, la impresión en 3D, la realidad virtual o los drones.” Para Oracle, todas esas invenciones se están produciendo en un momento en que pueden convertirse en palancas decisivas de la transformación empresarial, con más de 6.000 millones de líneas telefónicas móviles activas a nivel mundial y miles de millones de dispositivos conectados a internet.

 

Las TI orientadas a la sostenibilidad

Ciertas compañías como Fujitsu abogan por el desarrollo de infraestructuras interconectadas y promovidas por estrategias cuyo objetivo sea el impulso de las tecnologías para integrarlas en la sociedad, contribuyendo al bienestar de las personas y la sostenibilidad del medioambiente, todo ello en un ya imparable mundo hiperconectado.

 

“Nosotros, en Fujitsu, trabajamos en la implantación de lo que denominamos “Human Centric Innovation”, un planteamiento que lleva inexorablemente a la desaparición de los límites en el mundo de los negocios, en el trabajo y en la sociedad, con el objetivo de crear valor, impulsar la competitividad, mejorar la eficacia y la construcción de la excelencia operativa en el mundo empresarial”, señala Angeles Delgado, directora general de Fujitsu en España.

 

Para una compañía como Unisys, la clave de la tecnología en 2015 vendrá marcada por la innovación en los procesos relacionados con las TIC, redundando en la reducción de costes y desarrollando soluciones que respondan y se adapten a las necesidades de las organizaciones.

 

En este sentido se pronuncia Unisys cuando afirma que la tecnología ha perdido el valor, el prestigio y, en definitiva, la importancia que se le daba años atrás. “Además, los clientes son cada vez más exigentes a la hora de adquirir tecnología o servicios de TI y necesitan distinguir con claridad cuál es efectivamente el valor añadido de la tecnología. Por eso, las empresas de TI debemos desarrollar y vender soluciones que respondan y se adapten a las necesidades de las organizaciones y transmitir a los clientes cuál es su verdadero valor diferencial”, afirma Ana Rubio, presidenta de Unisys España.

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