Tendencias | Noticias | 03 DIC 2015

5 tecnologías disruptivas a tener en cuenta en 2016

La elaboración de un listado de las principales tecnologías que centrarán el foco en 2016 ha de contar con una planificación a largo plazo, estar preparados para los cambios que se aproximan, y mantener una especial atención a los desarrollos que están tomando cuerpo en el momento actual.
big data
Marga Verdú

A través de las respuestas de los 182 profesionales de TI que han participado en la encuesta Computerworld Forecast 2016, destacan cinco tecnologías y tendencias que consideran disruptivas: la explosión de las DevOps, virtualización 2.0, tecnologías para la reducción del uso de carbón, la convergencia del marketing y las TI, y la tendencia de una tecnología focalizada en la experiencia del usuario.

1. DevOps

En su recorrido por convertirse en herramientas más responsables y proactivas con el objetivo de adaptarse a los cambiantes requerimientos de los negocios, las TI se desplazan hacia ecosistemas de desarrollos de DevOps, como un modo de avanzar con decisión al soporte e implementación de servicios de TI que emplean metodologías Agile. DevOps enfatiza  más profundamente que otras tecnologías en cotas más elevadas de colaboración  a lo largo de todo el proceso entre equipos de desarrollo y operativos, ayudados por un conjunto de herramientas de automatización.

2. Virtualización 2.0

Una vez reconocido que la virtualización reduce costes y proporciona mayor rendimiento del sistema fuera del desktop, las TI ahora están preparadas para acoger a la siguiente generación de tecnología de virtualización, que proporcionará beneficios similares a los que funcionan en otros sistemas, además de la que ya está instalada en la propia plataforma. Como alternativa a la inmersión total en el uso de sistemas virtualizados, algunas empresas están empezando a “contenedizar” sus servidores, centros de datos y aplicaciones cloud.

3. TIs que reducen el consumo de carbón

En general cada vez más empresas se preocupan por la huella medioambiental, lo cual está generando el desarrollo de tecnologías orientadas al ahorro de energía. El 16% de los encuestados señalaron que las tecnología centradas en la reducción del uso de carbón sería una nueva área de investigación en la que estarían trabajando en 2016. En datacenters las empresas invierten en virtualización, tecnologías de refrigeración más eficientes y menos costosas a nivel energético.

4. Alineación entre TI y marketing

En la era del negocio digital, la tecnología se ha convertido en un elemento crítico a la hora de ayudar a les empresas a llevar adelante tanto clientes como proyectos. Como resultado de ello, los departamentos de marketing y las TI están colaborando y formando maridajes que, tiempo atrás, hubiesen sido impensables.

5. La Experiencia del Cliente (CX)

Las compañías integran sistemas que simplifican la interacción y generan compromiso con sus audiencias, en un proceso en el que la experiencia del cliente se ha convertido en una prioridad TI. 

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