Tendencias | Noticias | 24 MAY 2018

A un paso de la normalización de la economía digital en Europa

"Cada vez estamos más cerca de una normalización de la economía digital en Europa con un nuevo marco regulatorio", según apuntó Paloma García, de la UNE, en el Primer Encuentro sobre Estándares y Normalización en Telecomunicaciones y Sociedad de la Información celebrado en Madrid.
jornada une
Esther Macías

 

En el Primer Encuentro sobre Estándares y Normalización en Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, organizado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital en colaboración con la Asociación Española de Normalización (UNE) y celebrado hoy en Madrid, Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de la UNE, apuntó que hay tres aspectos a los que la normalización intenta dar valor: “A la digitalización de los sectores, con áreas como industria 4.0, ciudades inteligentes, etcétera; a apoyar los nuevos negocios digitales que están surgiendo y cuyo funcionamiento no está aún regulado, por ejemplo, cloud, blockchain, internet de las cosas; y a necesidades transversales surgidas de la economía digital en la que nos encontramos, como la interoperabilidad, la conectividad, la ciberseguridad y la privacidad”.

En este escenario, apuntó la portavoz, para la normalización de lo digital es precisa la colaboración entre el sector público y el privado. “El primero facilita la contratación pública a través de la mención de normas y estándares en los pliegos y el segundo pone el conocimiento y las necesidades que existen de estandarización”.

García señaló el interesante momento en el que se encuentra Europa. “Cada vez estamos más cerca de una normalización de la economía digital en Europa con un nuevo marco regulatorio compuesto por directivas como RED (sobre equipos radioeléctricos) o NIS (seguridad de infraestructuras críticas), el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR) o el Reglamento eiDAS (que establece un nuevo marco para la identificación electrónica en la Unión), así como la estrategia de Mercado Único Digital”.

La normalización, incidió García, normalmente debe dar respuesta a determinados problemas generados por la aparición de nuevas tecnologías y la falta de estándares al respecto, pero curiosamente hay un caso, el de blockchain, en el que su estandarización se está produciendo casi al mismo tiempo en el que esta tecnología se está implantando en el mercado.

 

Papel de España en la estandarización del IoT y las ciudades inteligentes

Por su parte, Luis Jorge Romero, director general de ETSI, puso el acento en que “es importante que lo que se desarrolle en Europa y se extienda al resto del mundo haya seguido una norma”. Ahora, en su opinión, uno de los grandes retos es hacer interoperables las soluciones de internet de las cosas.

España tiene un papel muy activo en la estandarización del internet de las cosas y de las ciudades inteligentes”, sentenció por su parte Bilel Jamoussi, responsable del Grupo de Estudios de la Oficina de Estandarización de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, de sus siglas inglesas).

Este apuntó, en todo caso, que “el valor de los estándares es su adopción y uso real”. Su importancia es tal que, por ejemplo, en el caso de los coches conectados, “pueden salvar vidas”.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios