Tendencias | Noticias | 22 FEB 2018

Akamai presenta su estrategia de automatización de DevOps

"Queremos empoderar a nuestros usuarios para que construyan sus propias DevOps en una red de conectividad lógica y dotada de consistencia en todo tipo de entornos", explica Davey Shafik, de Akamai.
Javier Garza y Davey Shafik
Javier Garza y Davey Shafik
Marga Verdú (Barcelona)

Akamai for DevOps World Tour ha recalado en Barcelona para dar a conocer a desarrolladores y empresas usuarias sus conocimientos y avances en DevOps, y en las metodologías que ayudan a optimizar workflows de DevOps a fin de mejorar eficiencias a través de la automatización. Para el desarrollo del evento, la organización ha escogido Artchimboldi, un lugar emblemático por su singular modernidad situado en un gran piso del ensanche de la Ciudad Condal.

Para hablar de la estrategia de Akamai en el ecosistema DevOps, Davey Shafik, developer evangelist de la compañía, ha señalado que la aproximación de la compañía tiene que ver con su voluntad de mostrar cómo DevOps, acompañado de una serie de funcionalidades desarrolladas por la organización, ayuda a la comunidad de desarrolladores y usuarios a construir DevOps más productivos. “Y también reducir ciertas funcionalidades para alcanzar una mayor productividad. De manera que, desde Akamai estamos ayudando a automatizar una gran parte de la infraestructura TI. Nuestro enfoque hacia DevOps tiene que ver con el hecho de que, gran parte de nuestros clientes, se están dirigiendo hacia esta tecnología en la que los desarrolladores trabajaban en primera instancia de forma manual, en un escenario en el que pensamos que la mejor manera de trabajar es “sin productos”  con la finalidad de entrar en la dinámica del usuario a través de la automatización”, afirma Shafik.

La organización ha aprovechado la ocasión para presentar Akamai CLI que, de acuerdo con Shafik, representa dos aspectos: “Por un lado, es un proyecto técnico que permite a los usuarios construir una caja de herramientas de desarrollo que va a permitirles trabajar a través de command line interfaces, mientras que el otro aspecto que representa CLI es una idea que se centra en que queremos aportar consistencia y simplicidad a las líneas de comando, ya que no solo se trata de lo que podemos aportar, sino que queremos empoderar a nuestros clientes para que construyan sus propias DevOps en una red de conectividad lógica y dotada de consistencia en todo tipo de entornos”.

Command Line Interface es una herramienta muy conocida por la comunidad de desarrolladores y es una herramienta que según señalan los responsables de Akamai, es  el entorno en el que más tiempo pasan trabajando a lo largo del día. “Es por ello que, desde Akamai ,queremos acompañarles, ponernos en su lugar, y comprender que no solamente ha de utilizarse CLI sino combinarlo con otras herramientas con las que, si no hemos construido un entrono de integración específico, siempre puede recurrirse al empleo del propio CLI”.

El papel de la formación en el avance hacia la automatización en DevOps

Con respecto al siguiente paso en automatización DevOps, Javier Garza, senior enterprise Architect de Akamai, señala que la mejor herramienta para avanzar en este sentido tiene que ver con la formación. “Es necesaria una mayor aproximación con los usuarios para convencerles de que no automatizan lo suficiente. En muchas ocasiones, los usuarios quieren automatizar más procesos pero no disponen de los recursos suficientes, y ello supone una falta de conocimientos en una dinámica cuyo objetivo parece fácilmente alcanzable, pero en el que siempre parece no haberse hecho lo suficiente. Por consiguiente, la formación y la disponibilidad de los elementos necesarios para que esta automatización sea posible constituyen las principales barreras hoy en día”, afirma Garza, al tiempo que puntualiza que los procesos de automatización han de extenderse al máximo, en una evolución que ha de iniciarse con pequeñas cosas e ir ampliando la a otros objetivos mayores, a la vez que reduciendo la complejidad.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información