Tendencias

Akamai Technologies analiza las tendencias actuales del comercio electrónico y de la compra omnicanal

Las experiencias y las expectativas de los consumidores son cada vez más complejas, dada la alta utilización de los dispositivos móviles en cada uno de los pasos del proceso de compra omnicanal. En el transcurso del webinar `Comercio electrónico y Omnicanal: Cómo optimizar la experiencia de compra en 2016´, un experto en Marketing de Akamai Technologies ha analizado las tendencias de compra actuales de los clientes.

webinar Akamai

 

Akamai es líder mundial en servicios CDN (Content Delivery Network). Su cometido se basa en garantizar que sus clientes entreguen de manera segura y optimizada todo tipo de contenido online. “Lo hacemos a través de una red, la plataforma de Akamai, que es la red distribuida más grande del mundo. Todos los días, por la red de Akamai pasa entre el 15% y el 30% de todo el tráfico web”, asegura Enrique Duvós, EMEA Director Product Marketing & Enablement de Akamai Technologies. 

La compañía ha examinado las tendencias de compra online durante la época más representativa del año, el período de navidad, abarcando desde principios de noviembre hasta mediados de enero. Para obtener los resultados, Akamai ha combinado la información de su plataforma con la de una encuesta realizada a más de 3.600 consumidores en Europa. 

Según el estudio realizado, más del 67% de las personas encuestadas en España realizaron compras online durante este espacio de tiempo. “Este dato está muy en línea con los datos que hemos obtenido en otros países. Por lo tanto, es una tendencia que no solo vemos en España, sino en toda Europa”, señala Duvós.

No obstante, el porcentaje en España es más alto que en el resto de países europeos en relación con el uso de internet, ya que el 97% de los españoles encuestados lo utilizaron antes de realizar la compra para buscar el producto, comparar precios, leer opiniones, etc. “Por lo tanto, internet es un método fundamental y primario para todos esos usuarios a la hora de buscar información y productos. Se ha convertido en el primer punto de acceso a una compra tanto online como en tienda”, sostiene Enrique Duvós.  

En relación con la utilización del dispositivo móvil mientras los usuarios se encuentran en una tienda física, España también se encuentra en los primeros puestos de la lista, con un 77%. 

Akamai ha detectado que el tráfico móvil se encuentra en la actualidad casi al mismo nivel que el tráfico de ordenadores de sobremesa o de portátiles. Los usuarios emplean el móvil para comparar productos, buscar información o ver precios, pero el 86% de los encuestados en España vuelven al ordenador de sobremesa o al portátil para realizar la compra del producto. Además de preferirlos por su mayor pantalla y facilidad a la hora de navegar, Duvós señala que los usuarios tienen una percepción de seguridad mayor al utilizar los ordenadores.

Respecto a este último aspecto y en palabras de Enrique Duvós, “no podemos hablar de rendimiento, de optimización de experiencias de usuario, de comercio electrónico, si no estamos hablando también de seguridad”. La compañía ha percibido un cambio de tendencia en el ámbito de la seguridad, ya que tradicionalmente han sido las instituciones financieras las que han soportado los mayores ataques de seguridad pero, en la actualidad, estos han comenzado a migrar al sector del retail. “El 50% de todos los ataques en Europa van al sector del retail. […] Vemos que el tipo de ataque también está evolucionando; cada vez hay más ataques, pero duran menos en tiempo. Los ataques de denegación de servicio son los más frecuentes y, muchas veces, se utilizan para enmascarar otro tipo de ataques”, concluye Duvós. 

 

Si deseas ver el webinar completo bajo demanda, puedes hacerlo aquí



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