Tendencias | Noticias | 30 SEP 2016

AMD y Qualcomm dirigen sus miradas hacia IoT

Tags: Chip IoT
Ambos fabricantes están reorientando la fabricación de sus chips hacia desarrollos de CPU y GPU que van más allá del PC y las gráficas, como puedan ser robots, drones y dispositivos que nos permitan controlar el hogar. El mundo de IoT genera nuevas y grandes oportunidades.
IoT sensor
Redaccion

Internet of Things no acaba más que empezar y los fabricantes de chips son conscientes de las grandes oportunidades que va a generar este mercado a lo largo de los próximos años. AMD ha adaptado su arquitectura de GPU Polaris utilizada en chips discretos de GPUs de ordenador, hacia el sector IoT. Qualcomm, por su parte, dispone de los recientemente presentados Snapdragon 600E y 410E, chips de bajo consumo que proceden del área de movilidad de los procesadores que fabrica.

Uno de los objetivos de los nuevos chips es mejorar la experiencia visual que ofrecen a día de hoy los dispositivos potenciando las posibilidades de los contenidos enriquecidos. Así, los nuevos drones (robots y aviones no tripulados) tienen que ser capaces de analizar las imágenes en tiempo real para la navegación o el reconocimiento de objetos. En este sentido, las GPU pueden aportar toda esa potencia tan necesaria. La nueva generación de robots también está desempeñando nuevos cometidos en las fábricas, con el fin de identificar los productos defectuosos y completar tareas de control de calidad. Del mismo modo, los sistemas de vigilancia también deben identificar personal por rasgos faciales o iris para multitud de tareas asociadas.

Las últimas soluciones gráficas Radeon E9260 y E9550 son soluciones embebidas que pueden ser integradas en una gran variedad de dispositivos IoT. Con las capacidades de codificación y decodificación de gráficos en 4K, las GPUs cumplen con el cometido de gran rendimiento en entornos de Gaming, pero además, en máquinas de videojuego, señales digitales o quioscos, o cartelería con gráficos llamativos.

El Snapdragon 600E de Qualcomm es un chip integrado con cuatro núcleos de CPU basados en ARM de 32 bits. Ofrece conectividad Bluetooth, Wi-Fi 802.11ac, y capacidades de GPS. Puede soportar vídeo Full HD, y también puede controlar lo que proceda de elementos de almacenamiento externo, como puedan ser ranuras SD, soluciones eMMC, o discos de tipo SATA. El Snapdragon 410E tiene una CPU más lenta y menos potente en gráficos.

La disponibilidad de esta nueva generación de chips de Qualcomm, así como la de los de AMD, se espera para finales de este mismo año.

Es una información del IDG News Service, realizada por Agam Shah

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información