Tendencias | Noticias | 05 JUN 2017

Así combate la UE el discurso del odio en las redes sociales

Se cumple un año desde que la Comisión Europea y plataformas de medios sociales aprobaron el Código de Conducta con el que las empresas han realizado importantes avances en el seguimiento del discurso de odio ilegal
Europa
Redacción

"Trabajar estrechamente con el sector privado y la sociedad civil para luchar contra el discurso de odio ilegal trae resultados y aumentaremos nuestros esfuerzos conjuntos. Entre las diferentes iniciativas y foros que hemos lanzado con las plataformas en línea”, dijo Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital. “También traeremos más claridad a los procedimientos de notificación y acción para eliminar los contenidos ilegales de manera eficiente, preservando al mismo tiempo la libertad de expresión, que es esencial”.

A su vez, Vĕra Jourová, comisaria de justicia, consumidores e igualdad de género de la UE, añadió que “los resultados de nuestra segunda evaluación del Código de Conducta son alentadores, ya que ahora están eliminando el doble de casos de discurso de odio ilegal. Esto es un paso importante en la dirección correcta y demuestra que un enfoque de autorregulación puede funcionar, si todos los actores hacen su parte. También es importante que las empresas de TI brinden un mejor feed-back a aquellos que notificaron casos de contenido de discurso de odio ilegal".

La UE y sus estados miembros, junto con las empresas de medios de comunicación social y otras plataformas, tienen la responsabilidad de actuar para que internet no se convierta en un refugio gratuito para el discurso de odio ilegal y la violencia, y por este motivo, al firmar el Código de Conducta, las empresas de TI se comprometieron en particular a revisar la mayoría de las notificaciones válidas de incitación al odio en menos de 24 horas y a eliminar o inhabilitar el acceso a dicho contenido.

Un año después de su adopción, el Código de Conducta ha logrado importantes avances. En el 59% de los casos, las empresas de TI respondieron a las notificaciones sobre el discurso de odio ilegal mediante la eliminación del contenido. Esto es más del doble que lo registrado hace seis meses que fue un 28%. Además, la cantidad de notificaciones revisadas en 24 horas mejoró de 40% a 51% en el mismo período.

La Comisión seguirá supervisando la aplicación del Código de Conducta con la ayuda de organizaciones de la sociedad civil. Las empresas de TI esperan mejoras en cuanto a la transparencia de los criterios para analizar el contenido marcado.


 

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