Tendencias | Noticias | 07 JUL 2015

Banca y transporte, a la vanguardia de la comunicación en redes sociales

El 70% de los bancos usan al menos dos canales de RRSS. La banca destaca en la promoción de redes sociales y segmentación y eficiencia operacional, según Altitude Software.
redes sociales
ComputerWorld

Madurez del Social Customer Service en el Mercado Español 2015 es el último informe en el que se recogen datos sobre el desarrollo de los modelos de atención en los medios sociales en España. Destacando entre todos los sectores, el de la Banca y el transporte (junto a telecomunicaciones y el sector público) en las operaciones de atención en RRSS y en eficiencia operacional.

El estado de madurez de la banca en redes sociales se encuentra en el nivel básico (44,6% de cumplimiento de iMACS). A pesar de ello, se sitúa diez puntos por encima de la media del mercado (34%). Este sector ha destacado gracias a su estrategia de presencia, promoción de redes sociales y segmentación y eficiencia operacional, es decir, publicación de horarios y tasas de respuesta en Twitter, por encima del 40%, según los datos del informe revelados por Altitude Software.

Si se observa la presencia de la Banca para atender a sus clientes sociales, más del 70% de las entidades utilizan al menos dos redes sociales para implementar su estrategia de atención al cliente en los medios sociales (preferentemente Twitter y Facebook). Además, un 9% pone más de dos RRSS a disposición de sus clientes al margen de foros o blog colaborativos donde potencian la idea de comunidad.

También es importante en las redes sociales el grado y tiempo medio de respuesta, así como la propia interacción, un 36% de las entidades bancarias contestan en menos de 30 minutos. Además,  el 54% de las entidades tienen un grado de interacción bajo, al recibir menos de 1.000 interacciones por mes. Si lo analizamos según el canal, encontramos que el 64% de las empresas analizadas tiene una tasa de actividad alta o muy alta en Twitter.

En el sector del transporte y la logística los datos muestran que a pesar de mantenerse en un estado de consolidación básico en redes sociales, se posiciona ligeramente por encima de la media del mercado español (37% vs. 34%), siendo el desarrollo algo superior en la logística que en el transporte.

A pesar de la contrastada importancia de interactuar con los usuarios a través de estos canales, casi la mitad de las marcas analizadas, el 45%, no tiene presencia social definida para atención al cliente. Aquí se puede observar de nuevo una diferencia dentro de estos subsectores: mientras la logística ofrece una presencia mayor de sus marcas en al menos una red social, el transporte de viajeros sigue sin tener una oferta clara de atención al cliente en los medios sociales.

La atención en redes sociales no se ciñe a dar respuesta a los comentarios de los usuarios, también tiene en cuenta la promoción que estos hacen de sus canales sociales, situándose en un 18% en este sector concreto. En líneas generales, el transporte y la logística se encuentran por debajo de la media. Sin embargo, el sector transporte, mantiene una tasa de actividad muy alta, con un 80% de interacciones vinculada a la conversación que promueven las marcas.

De nuevo, al igual que ocurría en el sector banca, la mitad de las marcas de transporte, concretamente el 45%, tienen un tiempo de respuesta en Twitter menor de 30 minutos. No obstante, en logística, el 75% de las empresas tienen tiempos de respuesta mayores de 60 minutos.

El estudio revela los cambios inminentes a los que se enfrentan todos los sectores ante la eclosión de las redes sociales como medio de atención al cliente. Mejorar la presencia en los nuevos canales debería ser una prioridad para las marcas que quieran satisfacer a sus usuarios.

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