Bill Gates explica en su última visita a España su visión del concepto de gestión del conocimiento. El Presidente de Microsoft apuesta por Office 2000 como paradigma del escritorio digital

Llegó, habló... y defraudó. No podía ser de otro modo. El hombre más influyente de la industria de las Tecnologías de la Información (además del hombre más rico del mundo) no aportó grandes novedades durante su última visita a nuestro país. En una mañana en la que el Presidente de Microsoft no dejó de repetir las palabras “gestión del conocimiento”, Bill Gates se empeñó en explicar cómo a través de su visión las empresas pueden ser más eficaces y productivas. Como señaló uno de los diez periodistas que, durante una hora, escucharon sus opiniones sobre diversos temas (desde el papel del español en Internet a las razones de la reinvención de Microsoft) “yo es que ya había leído su último libro...”

Bill Gates realizó en su última visita a España un triple apostolado: el primero, dirigido a la sociedad en general; el segundo, orientado a los trabajadores del conocimiento; y, el tercero, centrado en los niveles directivos de las empresas. Bill Gates deslumbró a los no informáticos con su visión del futuro y su promesa de un mundo sin papel; interesó a los usuarios de sus productos con la idea de Office 2000 como el interface único de las soluciones de gestión del conocimiento, esto es, el escritorio digital, y previno a los directivos de las empresas sobre la necesidad de gestionar el conocimiento en un sistema nervioso digital eficiente.
De acuerdo con la visión de Bill Gates sobre la gestión del conocimiento, no basta con tener la información "en la punta de los dedos"; las empresas deben evaluar cómo se realiza el flujo de información en el seno de la organización, y estructurar su "sistema nervioso digital" en función de este flujo. Según el Presidente de Microsoft, algunas compañías están haciendo un uso eficiente del conocimiento acumulado en su organización y creando un entorno adaptado al concepto de Sistema Nervioso Digital, “pero otras no”. En un momento en el que el mismo concepto de “gestión del conocimiento” empieza a agotarse en sí mismo, Microsoft sorprende con una estrategia centrada, precisamente, en consolidar su plataforma ofimática como el interface único de gestión del conocimiento.
La visión de Microsoft sobre el concepto de gestión del conocimiento se concreta en cuatro iniciativas: el escritorio digital (compuesto básicamente por Office 2000 más un nuevo conjunto de tecnologías englobadas bajo el nombre de Tahoe, una plataforma de mensajería unificada y una serie de herramientas de seguridad y colaboración); la tecnología WebStore integrada en Exchange Platinum; el apoyo al desarrollo de dispositivos no-PC destinados a acceder a la información; y la inversión en proyectos de desarrollo de interfaces de lenguaje natural.
Eso sí; las cuatro iniciativas de Microsoft son, de momento, sólo apuntes de dónde planea centrar la compañía sus esfuerzos de desarrollo “que quedarán plasmadas durante el próximo año a través de una combinación de nuevas tecnologías, servicios y trabajos, en colaboración con socios tecnológicos de la industria”.

El software como servicio
Bill Gates explicó también su visión sobre el futuro del concepto del software, y su idea del software como servicio y no sólo como producto. Para el Presidente de Microsoft, es necesaria una plataforma como Windows presente en todos lo ámbitos del proceso de la información -Internet, servidor corporativo y PC- capaz de “extraer lo mejor de los tres mundos. Hay quien se empeña en afirmar que una de las tres partes del proceso puede desaparecer, pero no es así; se necesitan los tres entornos y una sola arquitectura que los soporte”.

Lo divino y lo humano
El Presidente de Microsoft también aprovechó su reunión con la prensa para evidenciar su escasa preocupación por el juicio que enfrenta a su compañía con el DOJ norteamericano y para recordar que su máxima preocupación es desarrollar software, “no analizar la evolución de Wall Street”. Preguntado sobre la posible sobrevaloración de las acciones de Microsoft (una preocupación expresada recientemente por Steve Ballmer, el número dos de Microsoft) Gates insistió: “eso deberían preguntárselo a los analistas; nosotros sólo fabricamos software” y recordó que este año prevé dedicar 3.800 millones de dólares a Investigación y Desarrollo.


La opinion sobre Sun
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Preguntado sobre la estrategia seguida por Sun a la hora de facilitar de forma gratuita a través de Internet la suite de aplicaciones StarOffice (competencia del Office de Microsoft), Gates tuvo el único momento divertido de su charla con los periodistas y aseguró sentirse complacido por la entrada de Sun en el mercado del PC: “Sun lleva años asegurando que el PC es un dispositivo que está muerto, ¡y ahora sorprende con el desarrollo de un software para PCs! Estupendo, ¡bienvenidos al mercado del PC!”. Gates recordó a los presentes lo que ocurre cuando las compañías de hardware se ponen a desarrollar software: “sólo hay que pensar en IBM y sus esfuerzos en el desarrollo de OS/2”, comentó entre sonrisas cómplices.

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