Bits de cinco estrellas

El hotel Arts Barcelona aúna turismo de lujo con tecnología punta

El lujo no está reñido con la tecnología . Propiedad de la cadena The Ritz Carlton, con más de 1 . 600 establecimientos en todo el mundo, el Arts constituye desde su apertura en 1994 un edificio singular . Con sus 44 plantas y 152 metros, este rascacielos inteligente ha instalado dispositivos de última generación en habitaciones, salas de reuniones y restauración . Desde la gestión al mantenimiento, informática y telecomunicaciones se integran para lograr la mayor efectividad en la gestión del y ofrecer la mejor atención a sus clientes .

Tenemos una informática muy simple, no hay grandes bases de datos, pero en cambio es muy efectiva”, asegura Francisco Triviño, jefe de informática y sistemas del Hotel Arts Barcelona . Un negocio que funciona sin interrupción todos los días del año necesita sistemas que operen sin problemas . Por ello ha implantado, desde el primer día, sistemas informáticos estándar para hostelería . Tanto el sistema central PMS como los diferentes subsistemas utilizan software y hardware estándar . En caso de avería los tiempos de respuesta no superan, en el peor de los casos, las 4 horas . Mientras sucede una incidencia los sistemas auxiliares continúan operando y tan sólo es necesario introducir los datos manualmente en el momento en el que el PMS se encuentre nuevamente activo . La resolución de problemas es similar en el caso de algunos sistemas de mantenimiento del edificio que emplean plataformas propietarias .

El hotel comenzó utilizando la solución de gestión Encor sobre Unix, adaptada a la normativa contable española . “IVA y gestión de impuestos . Y aunque reportamos según la contabilidad americana, también hemos de producir los libros de la contabilidad española”, señala Triviño . El Arts y el resto de hoteles internacionales, excepto los americanos, han migrado hacia la aplicación Fidelio sobre una red Novell Intranetware 4 . 12 .

¿ A qué se debe el cambio ? “Fidelio es un poco como era antes WordPerfect: no es el mejor producto del mercado pero soporta todas las impresoras, todos los ordenadores, todas las interfaces con cualquier otro aparato del hotel, desde las centralitas a los terminales punto de venta . Tiene soporte las 24 horas del día en cualquier lugar del mundo . Por esto todas las cadenas internacionales estamos trabajando con Fidelio” . Esta aplicación, adaptada a las necesidades locales, ha sido desarrollada por Microfidelio, filial de Westinghouse que también fabrica robustos terminales punto de venta .

Una de las mayores ventajas de Fidelio es, según Triviño, su facilidad de uso . Desarrollado en Clipper, integra numerosas ayudas inexistentes en otros sistemas . Como contrapartida, es necesario realizar mayor número de copias de seguridad y reindexaciones del índice .

En la actualidad, el Arts dispone de tres sistemas informáticos que se encargan de la gestión, el mantenimiento del edificio y la ofimática . Los sistemas de gestión controlan las áreas relacionadas con el negocio: desde las reservas a la facturación, el inventario de habitaciones o la contabilidad . El ordenador central HP 9000 opera con el software PMS ( Property Management System ) conecta varios ordenadores que, a través de interfaces, controlan los subsistemas auxiliares: terminales punto de venta, tarificador telefónico y el sistema de fidelización de clientes, entre otros . Los interfaces aseguran que la información que entra en el PMS está validada y evita los errores de usuario .

Las actividades ofimáticas, bajo la plataforma Lotus Smartsuite, utilizan una red de área local a las que están conectados unos 100 PC bajo Windows 95 . Una cuarta parte de los empleados tienen acceso a los sistemas de información del hotel, con restricciones establecidas según los distintos perfiles laborales . A parte, The Ritz Carlton dispone de un sistema de correo electrónico corporativo que permite comunicar las oficinas centrales con sus más de 1 . 500 unidades operativas . Actualmente está traspasando parte del sistema de reservas a una intranet corporativa .

El sistema de mantenimiento, diseñado por el especialista Johnson Controls, se ocupa de controlar todo el hotel: todo el edificio dispone de medidas de seguridad contra incendios tanto pasivas ( elementos ignífugos y " sprinklers " ) como activas ( sistemas de detección de humos, extractores de humos, etc . ) . En la sala donde se concentran los sistemas, además de estas medidas y el control de accesos, se dispone de un analizador de ambiente ( sistema VESDA ) que detecta los sobrecalentamientos de los circuitos antes que se produzca el fuego .

Desde 1996 el hotel dispone de una página Web propia ( www . harts . es ) que está integrada en las páginas corporativas ( www . ritz-carlton . com ) , las cuales permiten acceder directamente al sistema de reservas del grupo . Sin embargo, los clientes del segmento del lujo no son habituales de las reservas por Internet . El sistema de reservas también ha cambiado de Galileo a Marsha, a través de una conexión Frame Relay y TCP/IP con la central en Estados Unidos .

Comunicaciones integradas

La centralita Nortel Meridian ha evolucionado del modelo 71 al 91 C para que funcione con líneas RDSI e integre el correo de voz de las habitaciones en castellano, inglés, francés y japonés . Este equipo gestiona 3 . 600 extensiones telefónicas, aunque es capaz de soportar 4 . 600 . “Es lo mismo que utiliza la telefonía pública para poblaciones de 10 . 000 – 15 . 000 habitantes”, precisa Triviño . La centralita también gestiona temas como la limpieza de habitaciones; el personal marca en el teclado telefónico un código para indicar el estado de la pieza y las acciones a realizar ( limpieza, repaso de desperfectos, etc . ) . Los datos van a parar a la base de datos, en constante actualización .

Los terminales punto de venta también controlan temas como la alimentación o las bebidas, de forma que el aparato consulta la información del cliente para aceptar o rechazar el pedido en función del crédito del cliente .

Como ha sucedido con otros sistemas, el cambio de circuitos y software se realizó sin interrumpir el servicio del hotel en ningún momento, ya que la centralita dispone de 2 CPU . Con los nuevos procesadores y lenguaje de acceso, “parecido al Unix”, la nueva centralita ha ganado en rapidez y fiabilidad .

De cara a los clientes, el hotel cuenta con un centro de negocio en el cual, por ejemplo, puede alquilar un sistema informático por horas y utilizarlo en la propia habitación con conexión telefónica . Próximamente instalará acceso a Internet en los nuevos televisores Bang & Olufsen .

En el ámbito de la fidelización de clientes el grupo también ha migrado de la solución Guest Recognition al programa Class, paso que ha representado “un salto tecnológico importante” . Guest Recognition era una emulación 3270; Class, en cambio, funciona en entorno cliente/servidor . Se mantiene la conexión al host central pero se realiza a través de un cliente Power Builder y un cliente Informix . Es decir, el usuario está trabajando con el PC como si fuera una aplicación normal de Windows 95, pero todo el proceso se realiza en el ordenador central en Estados Unidos .

Personalizar el servicio

“Intentamos adecuar las reservas de nuestros clientes a sus necesidades”, explica Francisco Triviño . Los huéspedes pueden rellenar un cuestionario sobre cómo ha sido su estancia en el hotel . Esos datos permitirán personalizar al máximo el servicio . Por ejemplo, si indica que le hubiera gustado tener más almohadas, esa información se recoge en la ficha del cliente y cuando éste acude a otro establecimiento de la cadena encuentra en la habitació

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital