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Transformación Digital

'Blockchain', tendencia en España de un sector que se estanca en el gasto

Según las predicciones de IDC, el gasto TI en el país decrece un 0,6% en 2017 con un crecimiento acumulado del 0% hasta 2020.

Jorge Gil, director general de IDC
Jorge Gil, director general de IDC.

 

El gasto TI en España, según ha revelado IDC durante la actualización de sus previsiones para el sector, decrece en este año un 0,6%, con un crecimiento acumulado de un 0% hasta 2020. El estudio ha sido presentado por Jorge Gil, recién nombrado director general de la compañía. A pesar de lo negativo del dato, Juan García Morgado, director de análisis de la consultora, ha explicado el número en términos de “consolidación”, toda vez que está aportando al crecimiento del PIB del país entre un 2 y un 3%. Asimismo, ha situado al país en la media europea, aunque por detrás de potencias como Francia o Alemania. Las únicas palancas de crecimiento serán la nube pública y big data que crecerán un 25,3% y un 20,4% respectivamente en los próximos tres ejercicios.

Dentro del abanico de tendencias que marcarán la actividad de las empresas en los próximos años, Morgado ha querido hacer un inciso en el blockchain, que aunque está en una fase muy inicial en España, la consultora estima que para el 2019, el 60% de las instituciones financieras contemplarán esta tecnología. Esta cifra choca con varios frenos que el propio analista ha señalado, como su caracterización de diseño cerrado, su aún pobre escalabilidad y la incompatibilidad con ciertas leyes como el derecho al olvido. En este sentido, Morgado ha apelado a su sentido de la “autorregulación” para sortear encontronazos con la legislación, “igual que ha ocurrido con las Fintech”.

Igualmente, otra de las tecnologías que más va a impactar en España, si no lo está haciendo ya, es la inteligencia artificial. No obstante, la analista de la consultora, Laura Castillo, también ha reconocido que esta ciencia no tiene todavía elevados niveles de madurez en el mercado, sobre todo por “el desconocimiento que tienen las empresas sobre su valor”. En cualquier caso, ha indicado, traerá grandes beneficios a la hora de echar cuentas de la eficiencia, y repercutirá en favor de las acciones de marketing mediante los denominados chatbot. La organización prevé que para 2020 el 40% de las iniciativas de transformación digital se apoyarán, en mayor o menor grado, en capacidades cognitivas, inteligencia artificial y robótica. Sin embargo, la cifra podría ser poco fidedigna o representativa de la realidad si metemos en este saco, por ejemplo, un servicio de correo electrónico de un tercero que ya va revestido de inteligencia artificial para descubrir spam, tal y como han reconocido desde la consultora.

Más que una tendencia, una necesidad se impone en este panorama. Es la de la seguridad. “No es fácil gestionar el nuevo ecosistema con estrategias tradicionales”, ha indicado Castillo, quien a su vez ha reclamado nuevos enfoques para evitar que se hagan realidad predicciones como que el 80% de los usuarios no volverá a confiar nunca en una empresa en la que se hayan comprometido sus datos. “Las brechas son ya inevitables”. Así de crudo han mostrado la realidad desde IDC, haciendo hincapié en que el nuevo entorno exige técnicas de prevención y detección ante el binomio detección- respuesta. Así, para 2019, el 70% de las grandes cuentas del globo se habrán enfrentado a ataques “significativos”.

 

Transformación Digital frente al naufragio

Adaptarse a estas tecnologías es gran parte de la hoja de ingredientes de la receta de la digitalización, por la que hay que pasar ante la amenaza de quedarse atrás. De hecho, una cifra bastante reveladora y que ha sido compartida durante la presentación, es que de todas las firmas que conformaban el famoso Fortune500 en el año 1955, ya no existían en 2014. Dato que no parecen entender muchas empresas a tenor de que solo el 17% consideran clave la digitalización.

Morgado ha puesto como referencia a los nativos digitales, en especial Amazon, una compañía basada en plataforma, ágil, y con un modelo de implementación de DevOps. “Estas empresas tienen muy claro que el éxito se basa en tecnologías como cloud, analítica, contenedores y API”, ha sentenciado.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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