Tendencias | Noticias | 30 AGO 2018

'Blockchain' ya es un activo estratégico para las empresas

Dos encuestas elaboradas por PwC y Deloitte revelan que un importante porcentaje de compañías ya están envueltas en proyectos 'blockchain'.
blockchain pizarra
Nerea Bilbao

Todos hablan de blockchain y nadie quiere quedarse atrás. Esta es la principal conclusión que se deprende de dos extensos estudios que indagan en el estado de adopción de blockchain y en las expectativas que las empresas tienen en la tecnología que acaban de publicarse.

Según la investigación de PwC, el 84% de las empresas están envueltas activamente en proyectos de blockchain. Deloitte es más concreto: el 39% de los encuestados a nivel global afirman que invertirán más de cinco millones de dólares en esta tecnología en el próximo año.

No es de extrañar. El concepto no sólo se ha colado en todos los despachos de empresas de diferentes sectores industriales, sino que las expectativas de los expertos son muy altas. Se espera que blockchain genere un valor de negocio anual de más de 3 billones de dólares en 2030, según estimaciones de Gartner.

Según Deloitte, las empresas no sólo apuestan por la tecnología en base a estas previsiones, también ven potencial por su escalabilidad (84%), su capacidad de dar respuesta a retos en la cadena de valor (77%) y por ser una buena opción para reempladar sistemas ERP, CRM o de monitorización de inventario (69%), entre otros. Bajo el prisma de las empresas encuestadas por PwC las ventajas son la velocidad frente a sistemas existentes (32%), el potencial para la creación de nuevos modelos de negocio (28%), una mayor seguridad y menor riesgo (21%) y una reducción de costes (16%).

A pesar de los planes de adopción, sólo el 15% de las empresas encuestadas por PwC tiene en marcha proyectos blockchain. El 20% está en fase de investigación, el 10% tiene en marcha pilotos y el 32% ya está desarrollando proyectos.

Las tres áreas a las que se están dedicando los esfuerzos son principalmente la cadena de suministro (53%), IoT (51%) e identidad digital (50%), revela el documento de Deloitte.

Con respecto a las barreras para su adopción y puesta en marcha ambos estudios citan los asuntos regulatorios como principal obstáculo.

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