Tendencias | Artículos | 26 FEB 2013

BYOD, tendencia clave del Mobile World Congress 2013

Samsung o SAP son algunos de los proveedores que ya han presentado importantes novedades tecnológicas sobre consumerización en el marco del Mobile World Congress.
tablets smartphones
COMPUTERWORLD

Si hubiera que resumir el Mobile World Congress 2013 en dos tendencias clave, estas serían sin ninguna duda las tecnologías M2M (comúnmente llamado el ‘Internet de las Cosas’) y la consumerización o BYOD (Bring Your Own Device).

 

En cuanto a la segunda, que consiste en que los empleados empleen sus propios terminales para trabajar de forma más cómoda, y cuyos riesgos de seguridad siempre han estado en el candelero, la feria que se celebra en Barcelona está generando numerosos anuncios y presentaciones de soluciones sumamente interesantes.


Por ejemplo, Samsung y Red Bend Software han presentado conjuntamente una  versión en pruebas del samrtphone Galaxy SIII con “dual persona”, o lo que es lo mismo, preparado para permitir trabajar y disfrutar del tiempo de ocio con el mismo terminal pero sin que ambos entornos interactúen entre sí.

 

Concretamente, esta versión del Samunsg Galaxy SIII –aún en fase de pruebas- ejecuta dos sistemas Android que, mediante un hipervisor que se activa en la capa superior del hardware, están completamente aislados el uno del otro, garantizando así la integridad y seguridad de los documentos e informaciones corporativas y personales.


Al igual que Samsung, BlackBerry anunció recientemente dos nuevos teléfonos inteligentes -el Z10 y el Q10- que también tienen el área de trabajo y los datos personales separados, pero en una sola versión de BlackBerry OS 10. Para que funcione, el fabricante antes conocido como RIM exige que se instale el software BlackBerry Enterprise Service 10 en un servidor de seguridad para proteger y gestionar muchas de estas funcionalidades de la separación de entornos.

 

SAP

SAP también ha anunciado en el MWC 2013 una aplicación de Mobile Documents para el iPad, una herramienta que si se combina con SAP Afaira (administración de dispositivos móviles) permite a las empresas tener un sistema completo de securización no sólo de los smartphones o tablets sino de todo su contenido y sus apps.

 

Así, la aplicación Mobile Documents dará a los usuarios un punto único de acceso a archivos y capacidades de intercambio desde cualquier dispositivo móvil, han explicado desde el proveedor germano. La aplicación estará disponible el 15 de marzo,  si bien el precio no ha sido concretado. SAP explicó además que espera que las empresas tengan acceso a un kit de desarrollo de software para integrar el intercambio de archivos de SAP en sus aplicaciones back-office.

 

Cifrado de Good Technology

También en el MWC, Good Technology ha demostrado las capacidades que aporta a la seguridad móvil el cifrado del dispositivo incrustado en un procesador móvil basado en ARM. Este enfoque, más basado en el hardware que en el cifrado tradicional por software, minimiza el riesgo en los dispositivos móviles y garantiza la confidencialidad y la integridad de toda la información que contenga el mismo.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios