Tendencias | Noticias | 12 FEB 2018

Cada vez menos empresas calculan el ROI de las implementaciones cloud

El 32% de las empresas no lo hacen. Esta cifra era de un 20% hace unos años. Hay varios factores que lo explican.
cloud computing dinero
Nerea Bilbao

Un estudio reveló recientemente que el diálogo sobre cloud entre proveedores y clientes habla cada vez menos de costes y más de valor de negocio. La razón de este ‘fenómeno’ es el aumento de madurez del mercado.

Y un nuevo informe elaborado por ISACA parece ir en este mismo sentido. Cada vez son menos los responsables de tecnología que calculan el retorno de la inversión en cloud computing. En concreto, el 32% de los CIOs encuestados admite que sus empresas no calculan el ROI de las implementaciones cloud. En 2014 el porcentaje de corporaciones que no lo hacían era 12 puntos porcentuales inferior.

Más del 25% de quienes no calculan el coste versus ganancias de sus inversiones cloud han aludido a la falta de herramientas de cálculo fiables como razón principal.

Sin embargo más de una quinta parte de los que no calcularon el ROI para la nube sí que crearon un plan de negocios que incluía resultados financieros, como los ahorros anticipados al hacer la transacción. Esto no tiene nada que ver con el cálculo del ROI, apuntan los responsables del estudio, porque estas medidas financieras no incluyen muchas veces propuestas de valor específicas en el uso de la nube. Se centra más en parámetros financieros de negocio.

Otra de las razones es que la tecnología es ya de sobra conocida para muchos CIOs, por lo que los cálculos sobre sus beneficios ya no son necesarios para validar una inversión, explican los expertos tras el estudio.

Para el 68% restante que sí miden el retorno de la inversión de una implementación cloud, hay varias formas de cálculo. El método más común es el cálculo de factores cuantitativos y cualitativos durante un período de cinco años como máximo. El 29% de los CIOs hacen los cálculos después de la implementación, aunque un 35% dice hacerlos antes y después de la puesta en marcha de un proyecto cloud.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información