Tendencias | Noticias | 19 SEP 2016

Caen los precios de la memoria Flash

Tags: Memoria
El descenso de los precios de la memoria Flash está suponiendo un impulso de adopción de la tecnología dentro del ámbito empresarial. Las empresas están gastando la misma cantidad de dinero en sistemas de almacenamiento, pero a cambio, consiguen mayor capacidad.
EMC Flash VMAX
Alfonso Casas

Los precios de la memoria Flash han bajado, un factor que está beneficiando a las empresas que a pesar de que siguen gastando la misma cantidad de dinero, obtienen a cambio una mayor capacidad de almacenamiento. Así lo destaca la consultora IDC, que afirma además que los ingresos en la fabricación de sistemas de almacenamiento Enterprise en el segundo trimestre fueron de 8.800 millones de dólares, manteniéndose plano con respecto al trimestre anterior, pero con una capacidad total que se incrementó en un 12,9 por ciento.  

A medida que  la tecnología Flash se vuelve más barata, aunque las empresas gasten la misma cantidad de dinero, el almacenamiento que éstas pueden adquirir es mucho mayor. El analista Liz Conner de IDC destaca que “gran parte del mérito corresponde a la caída del precio del gigabit de almacenamiento en modalidad flash”. Los avances tecnológicos también ayudan ya que en entornos donde las empresas el pasado año pasado demandaban unidades SSD de hasta 3 TB, ahora pueden adquirir grandes cantidades con unidades de hasta 15 TB.

“Todos los arrays de memoria flash, que en cierto modo son la vanguardia del almacenamiento de estado sólido, están recibiendo el doble de pedidos que los de hace un año”, destaca Conner.

Pero la memoria Flash también juega un papel destacado en otros ámbitos, como el almacenamiento basado en servidor, donde los ingresos crecieron casi un 10% suponiendo cifras de 2.400 millones de dólares. Esta tendencia está también impulsada en parte por las organizaciones más pequeñas, que están redefiniendo sus modalidades de almacenamiento externo para simplificar su gestión. La mayor velocidad de acceso y el tamaño más compacto ayuda a que la tecnología Flash haga esto posible.

EMC y Hewlett Packard Enterprise se mantienen a la cabeza en lo que se refiere a nivel de ingresos a nivel mundial, con aproximadamente 1.600 millones de dólares cada uno, cifras que se corresponden con el último trimestre. Dell aparece en el tercer lugar con unos ingresos que aumentaron casi un 14 %, superando los 1.000 millones de dólares. Con la nueva composición de la compañía formada por Dell-EMC, ya conocida como Dell Technologies, formada tras casi más de un año desde que se anunciara la adquisición, el conglomerado pasará a ser el mayor vendedor de equipos de almacenamiento orientados para la empresa. Así, es probable que en adelante represente en torno al 30 % del mercado de almacenamiento.

“La nueva línea de productos de la compañía incluirá productos para grandes empresas, así como para organizaciones de tamaño medio y Pyme, lo que debería dotarle de cierta ventaja sobre sus rivales cuando se trata de empresas que crecen en tamaño a lo largo de los años”, destaca el consultor de IDC.

Se espera que la nueva Dell-EMC integre los servidores de Dell, junto con el almacenamiento de EMC, soluciones que previsiblemente atraerán a un mayor número de clientes. Como vaticinaba EMC a principios de año, 2016 será el año de la memoria Flash.

Es una información del IDG New Service, realizada por Stephen Lawson

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información