Tendencias | Noticias | 20 MAR 2017

Cebit dedica un capítulo aparte a la seguridad tras el caso Snowden

Cuatro años después de sus revelaciones acerca de la vigilancia electrónica que ejercía la NSA a nivel global, Edward Snowden sigue encabezando titulares sobre ciberseguridad en la prensa alemana.
snowden
Peter Sayer

Han transcurrido 4 años desde que de Edward Snowden expusiese a la luz pública documentos secretos de la Agencia de Seguridad norteamericana (NSA), que revelaban la estricta vigilancia del tráfico de internet que ejercía dicha organización secretamente a nivel global; una afirmaciones que levantaron ampollas y todavía generan titularen en la prensa alemana.

Una muestra de ello podrá verse en la feria Cebit de Hannover (Alemania), cuando mañana martes Edward Snowden sea entrevistado en directo desde Moscú, y haga alusión al aquel periodo.

Lo cierto es que han tenido lugar importantes cambios en el ecosistema de internet en estos últimos cuatro años, y es quizás el uso de sistemas de encriptación de la información la transformación más importante que ha tenido lugar en el apartado relacionado con la seguridad.

En el año 2013, la NSA tenía total libertad para escuchar las comunicaciones que quería pero, ahora, su ámbito de actuación se ha situado en la encriptación del tráfico a los servicios de webmail, y en las webs de compañías tan populares como Microsoft.com o Google.con, utilizando el protocolo http.

Pero, también parece que la encriptación puede fallar. Los ficheros filtrados procedentes de la agencia norteamericana de inteligencia, procedentes de las últimas revelaciones publicadas este mes por Wikileaks, no muestran signos evidentes de que sus sistemas de encriptación hubiesen sido hackeados. En lugar de ello, la agencia se focalizó en otro tipo de sabotaje relacionado con smartphones y otros terminales, en los que el acceso a los datos se hubiese producido en la fase anterior o posterior a la encriptación.

“Mantener alejados a los visitantes no deseados  de los dispositivos –sea cual sea su nacionalidad—es un elemento fundamental, y una gran parte de los expositores de Cebit disponen de los elementos que pueden ayudar a conseguir este objetivo”, afirman los organizadores de Cebit.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información