Tendencias | Noticias | 17 MAY 2016

CENTAC apuesta por un Internet 'accesible en la diversidad'

El CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad) quiere promocionar la apuesta por potenciar la accesibilidad y tener en cuenta a las personas con habilidades diversas entre las compañías.
VPN red Internet

El CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad) quiere promocionar la apuesta por potenciar la accesibilidad y tener en cuenta a las personas con habilidades diversas entre las compañías

Con motivo del Día Mundial de Internet, Diego Soriano, gerente de Proyectos de CENTAC, aprovecha para señalar que Internet ya no es una tecnología de redes de ordenadores, sino un “enorme conjunto de recursos disponibles en múltiples dispositivos y en cualquier lugar”.

Con esta idea en mente, el centro quiere promocionar las oportunidades de negocio que ofrece esta accesibilidad total en las compañías, ya que como ya se ha visto anteriormente “el sector privado nacional comprende que ofrecer soluciones fáciles de usar para personas con diferentes capacidades es una buena idea para su negocio”, comenta Soriano.

“El siglo XXI será de aquellas organizaciones que sepan sacar partido a la diversidad”, añade Soriano, pero no todos son buenas perspectivas: el riesgo de no aprovechar estas oportunidades sería un gran error según el experto; Soriano alerta de los riesgos de exclusión de “miles de soluciones disponibles” que no tienen en cuenta a las personas con diferentes capacidades. “No se han creado para ser accesibles”, explica.

Para resolver la mayoría de cuestiones relacionadas con esta accesibilidad en Internet ya existen soluciones: “lo que toca en los próximos años es aplicarlas de forma común y a gran escala”, valora Soriano.

 

Normalizar la accesibilidad

Ya hay personas y organizaciones que crean las llamadas “esferas digitales”, que interactúan entre sí e incluso se conectan con objetos como automóviles o calderas de calefacción; todo esto provoca un aumento en la demanda de soluciones de accesibilidad.

Según las previsiones del director de Proyectos de CENTAC, en un futuro cercano (gracias a los avances legislativos europeos), el diseño y desarrollo de soluciones accesibles basadas en Internet, será una habilidad demanda en los concursos del sector público europeo.

“Es necesario generalizar el uso de la accesibilidad en desarrollos tecnológicos, aplicaciones y páginas web; habremos conseguido un hito importante cuando una página web sea accesible y nadie piense que se trata de algo extraño, superfluo o que requiera un conocimiento arcano”, señala el experto de CENTAC.

Soriano remata la cuestión refiriéndose a las app: “No es una empresa titánica, solo es necesario consultar la ayuda e información de los principales proveedores de plataformas de desarrollo”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información