Tendencias | Noticias | 18 DIC 2015

Cinco predicciones Fintech para 2016 en España

Un informe elaborado por Spotcap señala que 2015 ha sido el año en el que el Fintech se ha hecho un hueco dentro del sector bancario en nuestro país. Contando con 83 startups en España, esta nueva modalidad de banca ha empezado a transformar los métodos tradicionales de la mano de la tecnología.
seguridad_banco
Redacción ComputerWorld

El año 2015 ha sido el año de la explosión del fintech en España, generando unos 40 millones de euros en volumen de negocio. Sin embargo, estamos lejos de alcanzar cifras de mercado como las de nuestros vecinos ingleses, claros dominantes en Europa. El año pasado, el mercado se triplicó en Europa, hasta los 1.140 millones de euros, con Reino Unido, Irlanda, países nórdicos y Holanda a la cabeza. En este sentido, Spotcap ha esbozado un estudio que “dibuja” cómo puede desarrollarse el panorama fintech durante el año que está a punto de empezar.

Regulación

Una información publicada ayer en este medio hacía alusión a la normativa europea para la puesta en marcha de PSD2, que conllevará cambios fundamentales en la industria de pagos al dar acceso a terceros a las infraestructuras bancarias. En este sentido, el informe indica que la revolución fintech en España ha tenido que navegar en aguas reguladoras diseñadas para los métodos tradicionales, al no contar con una regulación propia para su tipo de actividad.

La segunda revolución fintech: el sector asegurador

La próxima revolución, según indica Spotcap, mira hacia un sector que, junto con la banca, ha sido y es uno de los que más se ha resistido al cambio. “Si tenemos en cuenta que, a nivel internacional, desde inicios de 2014 las empresas dedicadas al sector del seguro con un perfil más tecnológico han facturado más de 1.400 millones de dólares, hay un futuro claro”, señala el informa, al tiempo que destaca que, en España, la innovación hasta el momento estaba basada en algunos comparadores o en contratar un seguro  a través de una web. El reto viene a la hora de crear valor añadido y diseñar nuevas maneras de relacionarse con los clientes.

 Compras, acuerdos y fusiones

Los acuerdos y fusiones entre el mundo de la banca más tradicional y startups fintech en este año 2015 constituyen, de acuerdo con el informe, estrategias - como la inversión de BBVA en el capital de Atom Bank- para liderar los servicios financieros en la era digital; un tipo de procesos que se verán con más asiduidad durante el próximo año. “Asistiremos a un matrimonio entre estos dos mundos que hará del fintech una realidad en nuestro país. Si tenemos en cuenta que el 90% de los directivos bancarios considera que las fintech son ya una amenaza o lo serán en los próximos tres años, la tendencia hacia la colaboración de la banca con las fintech emergentes es más que aparente. Para el consumidor se traducirá en una mayor oferta de servicios más transparentes, ágiles y sencillos”, señala el estudio.

Transformación digital de la banca

Para los expertos, el futuro más cercano del sector bancario tradicional pasa por la transformación digital y, 2016 será el año en el que veremos desplegar esta transformación aprovechando las nuevas oportunidades de negocio que ofrece la digitalización. Asimismo,  la omnicanalidad y la mejora en la experiencia del cliente ocuparán el protagonismo de esa transformación.

Desembarco del fintech internacional en España

Conscientes de la revolución que se está produciendo en nuestro país, y del volumen de negocio que empiezan a registrar algunas startups fintech nacionales, las predicciones de Spotcap señala que, durante 2016, nos encontraremos con la entrada de numerosas compañías fintech que operan a nivel internacional, con muchos años de experiencia a sus espaldas, y una importante inyección de capital extranjero. “Su irrupción en el mercado puede acabar con la supervivencia de aquellas startups nacionales que no se hayan preparado para la competencia del sector que se vivirá durante 2016”, concluye el estudio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información