Tendencias | Noticias | 14 ABR 2017

Claves para poner a flote una banca más digital

El sector financiero está sufriendo una profunda transformación y la tecnología es, en mayor medida, causa de ese cambio. Dos profesionales de TI de los bancos WiZink y Bankia desvelan perspectiva sobre cómo la tecnología cambiará a la banca este año.
banca concepto
Claudia Ortiz-Tallo

La revolución tecnológica ha penetrado en todas las áreas de negocio, y el sector financiero no es una excepción. El último año ha sido un nuevo periodo de cambio en este sector con la puesta en marcha de bancos digitales, el desarrollo de sistemas basados en blockchain, el aumento de la adopción de la nube y una creciente amenaza a la seguridad cibernética.

Según WiZink, si se observa el indicador de gasto en TI anual de los últimos cinco años, se puede constatar que ha habido una tendencia creciente frente a otros periodos. “2017, en comparación con el 2016, será un año de más desafíos para la industria debido a la continua modernización de la infraestructura IT, la construcción de canales digitales y la innovación de productos”, afirma Ricardo Gómez, director de Operaciones, Tecnología y Canales de Servicio de WiZink.

Para él, este año será el periodo en el que la banca se caracterizará por una tecnología transformacional y disruptiva, produciéndose un mayor impacto en determinadas áreas como la inteligencia artificial, motores cognitivos, data analytics y biometría. “En 2017 se espera que se produzca un crecimiento tanto en la innovación digital como en el gasto de nuevas arquitecturas cloud y middleware”, expresa el profesional. “A nivel de core processing, el impacto tendrá dos vías: por un lado, la de las entidades que invierten en la modernización de sus plataformas y, por otro, la de las entidades que buscan mejorar la eficiencia”.

Por su parte, Ignacio Cea, director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, también manifiesta que la tecnología debe ayudar a fabricar y distribuir nuevos productos y servicios pero permitiendo la reducción de los costes de producción, operación y distribución; “más aún si cabe en un entorno en el que los tipos de interés son tan estrechos”.

 

Lea el reportaje completo en nuestra edición especial Ranking 2017 haciendo click aquí

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información