Tendencias | Noticias | 28 JUN 2017

¿Cómo optimizar el almacenamiento en 'cloud' híbrida?

Tags: Webinar
IDGtv organizó un webinar para entender las características que una nube híbrida debería contemplar con el objeto de ubicar los datos, aprovechar los recursos y, con toda la seguridad y acatamiento de la normativa, recuperarlos en tiempo real.
¿Cómo optimizar el almacenamiento en 'cloud' híbrida?
Redacción

 

Cada día son más los datos estructurados o no estructurados que deben ser almacenados en los sistemas de las organizaciones y empresas, una tarea que puede ser realmente tortuosa si no se aplican herramientas adecuadas para poder utilizarlos posteriormente según los requerimientos y necesidades. Para ello, una primera pregunta que deberían hacerse los administradores de sistemas es qué tipo de solución es la más acertada para ello y, según sus requerimientos, la cloud híbrida parece ser ideal si optimizamos su rendimiento. 

IDGtv organizó un webinar para entender las características que una cloud híbrida debería contemplar con el objeto de ubicar los datos, aprovechar los recursos y, con toda la seguridad y acatamiento de la normativa, recuperarlos en tiempo real. Para ello contó con la participación de Logicalis, integrador especializado en soluciones de almacenamiento IBM, que a través de su responsable de storage business development, Salvador Tauroni, mostró como gestionar mejor los recursos y de una manera ágil para optimizar el almacenamiento de la cloud híbrida.

El primer paso y uno de los grandes retos de las instalaciones donde se ubican los datos, es definir si optar por la utilización de discos o pasar a la cloud híbrido. Si optamos por ésta última, existen soluciones como IBM Spectrum Storage Control que permite monitorizar todo el almacenamiento del negocio, su rendimiento, la capacidad, etc. a fin de conocer mejor el funcionamiento de todos los recursos y su optimización.  Esta gestión, cada vez más compleja debido al crecimiento del volumen de los datos -auténtico valor de los negocios-, puede hacerse más sencillo mediante la utilización de este tipo de herramientas que maximizan el conocimiento de la información a través de analíticas.

 

Monitorización continua del rendimiento

Según comenta Salvador Tauroni, es imprescindible entender desde un primer momento dónde deben de estar cada tipo de dato por su coyuntura y necesidades, en qué capa del almacenamiento deben ubicarse, si en soluciones flash que hoy en día son más punteras o si deberán estar en niveles de almacenamiento prioritarios, una tarea poco sencilla de determinar. Por eso, y como comenta el responsable del negocio de almacenamiento de Logicalis, “el tener una capa de inteligencia sobre ese almacenamiento lo que permite a los administradores es que puedan, de un amanera sencilla y rápida, tomar la decisión de dónde poner los datos dependiendo de sus necesidades”.

A través de la aplicación IBM Spectrum Control, la compañía ha desglosado la analítica Storage Insights para poder instalarlo como una aplicación en cloud y que permite entender el entorno de almacenamiento a través de la monitorización de la capacidad y del rendimiento, o reclamar espacio que no está en uso pero sí designado y a la vez saber si los datos están ubicados en el sitio adecuado para tomar decisiones. Se trata de una herramienta sencilla, solamente hay que bajar un agente -Data Collector- que conecta el entorno de almacenamiento on premises con el servicio en cloud.

Su beneficio radica en que permite incrementar su valor a lo largo del tiempo y obtener al mismo tiempo tres tipos de información sobre los datos: primero permite ver la capacidad mostrada en diferentes niveles; segundo, identifica rápidamente los puntos calientes, es decir, la información que no es válida, y en tercer lugar, valora la tendencia de la capacidad con un índice de crecimiento algo que proporciona la detección de necesidades futuras.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información