Tendencias | Noticias | 03 MAY 2018

ComputerWorld y SEIS pulsan la inversión TIC en sanidad en 2017

Tags: Sanidad
Un año más ComputerWorld y SEIS aportan en un Especial Sanidad los resultados del Índice SEIS 2017, elaborado por esta última para mostrar cuál es la situación de la implantación de las TIC en el Sistema Nacional de Salud.

ComputerWorld publica un año más su tradicional Especial Sanidad, elaborado junto a la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), y en el que se incluye una nueva edición del Índice SEIS. Con la edición 2017 el sector ya dispone de seis años de información sobre las inversiones TIC en el Sistema Nacional de Salud. Un informe pensado para ayudar tanto a las empresas tecnológicas y de servicios, como las propias instituciones sanitarias a evaluar y proyectar sus presupuestos y que, coordinado por la propia SEIS, se realiza en colaboración con los responsables TIC de los Servicios de Salud, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Red.es.

En esta última edición los datos son claros: el porcentaje del gasto TIC sobre la inversión global sanitaria consolida su tendencia a la baja. En 2017 éste se congeló y mantuvo prácticamente igual que en 2016 (1,22%). Todo ello a pesar de que el gasto en sanidad sí que ha incrementado su presupuesto un 3,91%, hasta llegar a los 2.200 millones de euros, de los cuales solo se dedicaron 21 millones a proyectos de innovación mediante las TIC.

Unos datos que, como explica Luciano Sáez, presidente de la SEIS, en una entrevista realizada con motivo de este Especial Sanidad, muestran que “no se está priorizando la transformación digital en el Sistema Nacional de Salud”. Algo que redunda, explica el directivo, en que no se abordan proyectos nuevos “importantes” y  en que las cifras no dan más que para mantener planes antiguos. “Y con problemas”, asegura. “Partimos, de entrada, de recortes de años anteriores”. De hecho, para volver a la senda positiva, según el portavoz, habría que retroceder hasta 2012 y comenzar un acercamiento progresivo a la media europea donde se rondan ratios del 5% de inversión.

En el Especial de Sanidad se recogen, además, las opiniones de los principales responsables del área de sistemas de información para la salud de las comunidades autónomas, que participaron en un debate junto a los directivos de la propia SEIS y de empresas tecnológicas.

 

Si quiere leer el Especial Sanidad ComputerWorld haga clic aquí

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios